(Agraria.pe) El presidente de Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE), Christian Carvajal, indicó que la visión de su representada es conectar la industria del Hemisferio Sur a través de compartir conocimiento y facilitando el acceso al comercio internacional de nuestros socios”.
“Queremos un comercio hortofrutícola sin barreras en los mercados de destino”, afirmó.
En el marco de las jornadas APAMA, que organiza la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, una de las entidades socia del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Carvajal detalló la realidad de las exportaciones de frutas frescas desde el hemisferio y precisó que entre 2019 y 2020 la zona tuvo un crecimiento del 6.4%.
Durante 2019, se exportó por un total de US$ 14.718.176 y en 2020 fue por un total de US$ 15.657.436.
Los países que más exportaron fueron Chile con el 29% de la participación; Sudáfrica con el 21%; Perú con el 20%; Nueva Zelanda con el 16%; Australia con el 6%; Argentina con el 5%; Brasil el 3%; y Uruguay con el 0.5%.
En cuanto a las principales frutas exportadas, “uvas, kiwis, arándanos y manzanas representan prácticamente el 50% de las exportaciones de fruta fresca del Hemisferio Sur, informó Carvajal destacando que “es notable el crecimiento de las exportaciones de arándanos del Hemisferio Sur, creciendo un 72% desde 2016 a 2020”.
Sobre los mercados, 18% de toda la fruta que exporta el HS es destinado a Estados Unidos; un 17% a China; y luego +20% a Europa.
“Es destacable el crecimiento de las exportaciones a China, más del 95% entre el 2016 y 2020”, señaló Carvajal.
Perú lidera el crecimiento de la producción de arándanos
Carvajal dijo que “en cuanto a la producción de arándanos el país que más ha crecido claramente es Perú y que es para mencionar al mismo tiempo la aparición de Colombia con la posibilidad de convertirse en un jugador importante”.
“Perú tiene la participación de más del 50% de las exportaciones del Hemisferio Sur con un crecimiento interanual en el último año del 36%”, indicó.
En cuanto a Colombia, “se observa que comenzó con exportaciones en 2019 con un crecimiento desde entonces del 152%, pasando de exportar 179 toneladas a 450 en 2020/2021”, afirmó el experto.
Desafíos
Los retrasos logísticos percibidos como importantes desafíos de acceso al mercado al igual que los problemas relacionados con Covid, fueron los más mencionados en una encuesta entre los socios de SHAFFE.
“El proteccionismo nacional, en algunos de los mercados de destino, es un nuevo problema de acceso al mercado al que se enfrentan productores y exportadores a la luz de llamados de eat local”, detalló la entidad.
Entidades gubernamentales realizaron llamados a consumir local versus preferir el producto importado.
Ante este escenario, Carvajal comentó: “de cualquier manera un 80% de los socios evalúa el futuro de manera positiva o muy positiva, la perspectiva para seguir creciendo, produciendo y exportando deliciosa y saludable fruta fresca del hemisferio sur es muy positiva”.
Carvajal indicó que “prontamente se anunciará la creación del primer magister de comercio internacional de fruta fresca que incluirá temas como Tratados de Libre Comercio, Sustentabilidad, Inocuidad, Marketing y Comunicación, todo inserto dentro del ámbito hortofrutícola”.
El experto dijo acerca de la comisión de trabajo compuesta por profesionales de países socios para definir estrategias de acción del hemisferio frente al desafío de la sustentabilidad que con la presidencia del argentino Gabriel Wasserman en nombre de Frutas de Argentina, la comisión deberá elaborar un White Paper para mapear objetivos y acciones de Shaffe en el corto, mediano y largo plazo.
Fuente: Portal Frutícola