20 enero 2016 | 08:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló directora ejecutiva de AGAP

“EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS PODRÍAN MANTENERSE A UN RITMO DE CRECIMIENTO DE DOS DIGITOS ANUALES”

“EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS PODRÍAN MANTENERSE  A UN RITMO DE CRECIMIENTO DE DOS DIGITOS ANUALES”

Hay una serie de productos en lista que buscan ingresar a nuevos mercados y otros que buscan mejorar su acceso.

(Agraria.pe) Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas por parte de Perú podrían mantenerse a un ritmo de crecimiento de dos dígitos anuales, señaló la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ana María Deustua.

Indicó que para que esto sea posible se necesitan opciones de mercados más abiertos, por ello el sector público y privado trabajan de forma coordinada. “Por un lado el acceso fitosanitario a los mercados internacionales se trabaja con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y del lado del acceso de promoción se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)”, explicó. 

Ana María Deustua destacó que en el 2015, los despachos de frutas y hortalizas frescas de Perú habrían ascendido a más de US$ 2.000 millones y solo de enero a noviembre de ese año alcanzó los US$ 1.900 millones, cifra similar a lo despachado todo el 2014, a pesar del año difícil que se presentó por la caída de los precios en los mercados internacionales y la presencia del fenómeno “El Niño” que produjo cambios de temperatura que afectaron a varios cultivos.

Resaltó también que este crecimiento se debió a los buenos precios del espárrago y el mango, el aumento de los despachos de arándanos, la mayor demanda y mejor precio de la uva, aunque no a los valores acostumbrados. Además, se mantuvieron los despachos de paltas y cítricos a pesar que “El Niño” afectó  sus rendimientos.

 “A lo largo del 2015 estuvimos muy preocupados porque el crecimiento del sector continuaba pero era en términos de un dígito, por suerte en el último trimestre del año hubo recuperación y en octubre volvimos a crecer a ritmo de dos dígitos”, comentó Deustua.

Sin embargo, dijo que  este crecimiento aún está lejos del 22% de crecimiento anual al que se habían habituado en los últimos 15 años. Destacó incluso que en el 2014 el sector registró un incremento de 25% respecto al 2013.

Productos que buscan abrir mercados
Por otro lado, Ana María Deustua dijo que todavía nos falta consolidar nuestra presencia en los países destinos. En ese sentido, señaló que en Estados Unidos hay pendientes algunos productos para abrir mercado como granadas, higos, entre otros. Además, existen otros productos nacionales que buscan mejorar su acceso a dicho mercado.

Señaló como ejemplo el caso de los espárragos, que en otros países no tiene las mismas exigencias que las que se les imponen al Perú en materia de fumigación con bromuro de metilo, lo cual resta tiempo y calidad del producto para su desarrollo en el mercado.

Asimismo, la directora ejecutiva de AGAP dijo que se esperan otras aperturas como las uvas de mesa a Japón, cítricos en otros mercados de Asia, paltas a Corea del Sur, entre otros.

Etiquetas: exportaciones