El año pasado Estados Unidos permitió el ingreso de las mandarinas peruanas producidas en todo el territorio. Antes solo se podía despachar a dicho destino las mandarinas producidas en Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín.
(Agraria.pe) En el presente año, las exportaciones peruanas de mandarinas frescas hacia Estados Unidos podrían alcanzar las 50 mil toneladas, lo que significaría un incremento de 50% frente a las casi 33 mil toneladas enviadas el año anterior.
Así lo señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien dijo que este incremento se deberá a que hay más mandarina porque están entrando en producción los arboles instalados hace cuatro años (en reemplazo de Tangelos), principalmente de las variedades W.Murcott y Clementina.
Otro de los factores que generarían este incremento, se debe a que el año pasado Estados Unidos permitió el ingreso de las mandarinas peruanas producidas en todo el territorio. Antes solo se podía despachar a dicho destino las mandarinas producidas en Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín.
“Regiones como La Libertad, Ancash y Arequipa, que producen cítricos de variedades tardías y exportan hace varios años hacia Europa, tienen la expectativa de despachar su fruta hacia Estados Unidos”, sostuvo.
Consumo de mandarinas en Europa está paralizado
Sobre el mercado europeo señaló que al ser un mercado maduro, el consumo de mandarinas está estancado. “En los últimos años los agricultores europeos han hecho mucha promoción de la mandarina producida en ese continente y pese a ese gran esfuerzo y de haber introducido dicha fruta dentro de programas oficiales escolares de algunos países, es muy poco lo que se espera en aumento de consumo”.
A pesar de eso, dijo que posiblemente los envíos de mandarinas peruanas a Europa sigan conquistando participación en ese mercado pero en detrimento de nuestros competidores ya que no se percibe un incremento de la demanda. “Para este año creemos que habrá un ligero incremento en los envíos de mandarina debido a la mayor producción de la variedad Satsuma”.
“De todas maneras atenderemos ese continente que sigue siendo nuestro principal destino para las mandarinas, ya que se dirige más del 50% de nuestros despachos (55 mil toneladas)”, finalizó.