(Agraria.pe) En febrero del 2024, las exportaciones peruanas de páprika ascendieron a 4.457 toneladas, mostrando un aumento de +47.5% frente a las 3.021 toneladas despachadas en igual mes del año anterior.
Este condimento es altamente valorado por su riqueza nutritiva y versatilidad, siendo un ingrediente esencial como condimento, colorante y antioxidante en diversas aplicaciones dentro de la industria alimentaria.
La páprika se exportó principalmente en forma seca, que representó el 97.4% del total, equivalente a 4.340 toneladas. Le siguieron la presentación en polvo, con el 2.2% (97 toneladas) y la procesada, con el 0.5% (21 toneladas).
Entre los 10 países que recibieron la páprika peruana en febrero del presente año destacan: México fue el que más compró, con el 67.9% del total, equivalente a 3.026 toneladas. El principal exportador hacia este mercado fue la empresa ADB International S.A.C. El segundo lugar de destino lo ocupó los Estados Unidos, con el 18.4%, equivalente a 819 toneladas, siendo el mayor proveedor la empresa Agroexportadora Sol De Olmos S.A.C. Finalmente, España fue el tercer destino, con el 6.3%, equivalente a 281 toneladas, y también contó con la empresa Agroexportadora Sol De Olmos S.A.C. como su principal fuente de páprika.
En general, el ranking de los principales exportadores de páprika en febrero de 2024 lo encabezó la empresa ADB International S.A.C., con el 18.2% del total, equivalente a 812 toneladas. Le siguieron las empresas Agroindustrial E&C S.A.C., con el 12.4% (555 toneladas) y S&M Foods S.A.C., con el 11.5% (511 toneladas).
Fuente: Fresh Fruit