14 junio 2011 | 11:31 am Por: Redacción

Cifras al primer cuatrimestre del año 2011

EXPORTACIONES DE PISCO CRECIERON 77%

EXPORTACIONES DE PISCO CRECIERON 77%

Asociación de Exportadores (ADEX) destacó que las exportaciones del licor de bandera a los Estados Unidos crecieron en un 210%, respecto al mismo periodo el año pasado.

Raúl Yaipén

Lima, 14 Junio (Agraria.pe) Entre enero y abril de 2011, las ventas totales de pisco ascendieron a US$ 958,4 mil,  77% más que en el mismo periodo del año pasado cuando el monto fue US$ 542 mil, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Asimismo, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, indicó que los envíos de nuestra “bebida de bandera” a los Estados Unidos pasaron de US$ 238,3 mil a US$ 738 mil este año (crecimiento de 210%), cifra que lo mantuvo como líder indiscutible en el ranking de mercados de destino.

Por su parte, Francia también mostró un avance de 121% en sus compras, sumando US$ 49,948 al primer cuatrimestre del año, quedando como segundo destino del licor.

Para la Gerencia de Agro de ADEX, este favorable panorama se debería a que nuestro pisco ganó el trofeo Vinalies Internacionales otorgado por la Unión de Enólogos de Francia, lo que ha generado una mayor aceptación y pedidos. 
 
Exportaciones de pisco en el sur no fueron tan favorables

Por otro lado, en el ranking de 26 países, Chile y Japón, quienes ocupan el tercer y cuarto lugar, presentaron una caída de -46% y -18%, respectivamente, para la gerencia de Agro de ADEX esto se debería a causas externas no controlables.

“Luego del terremoto en Chile, su producción de pisco se vio seriamente afectada, por lo que empezaron a comprar más de Perú; sin embargo, ahora que ya están recuperándose han disminuido sus importaciones”, explicó Carla Vaca, coordinadora de la Gerencia de Agro de ADEX.
 
En el caso de Japón, refirió que sucedió algo similar pues luego del desastre natural ocurrido en marzo pasado, los pedidos se redujeron. 
 
Dato

• Otros destinos del pisco, en este periodo, fueron: España, Alemania, Argentina, Méjico, Brasil y República Checa. Los nuevos destinos respecto al primer cuatrimestre del año pasado son Haití, Malasia, Nicaragua y Hong Kong.

• Las principales empresas exportadoras de pisco en este periodo fueron: Destilería La Caravedo S.A.C. que exportó US$ 482,550, concentrando de esa manera el 50% del total, le siguió Puro Perú S.A.C., con US$ 77,237 y Viña Tacama S.A, entre otras.