Taiwán es un mercado con potencial debido a que los consumidores prefieren bebidas espirituosas fuertes. Otros segmentos de consumidores importante es el integrado por jóvenes y mujeres que prefieren bebidas alcohólicas más frutadas, suaves y dulces.
(Agraria.pe) Este año, las exportaciones peruanas de Pisco superarían la barrera de los US$ 10 millones, no solo por los mayores envíos a Estados Unidos, sino por una mayor penetración a países europeos y asiáticos en los que la presencia del pisco aún es menor.
Así lo señaló el empresario pisquero y CEO de Pisco Portón, Johnny Schuler, quien manifestó que en 2018 los envíos de nuestra bebida de bandera habrían cerrado con poco más de US$ 9 millones.
Indicó que una mayor labor promotora de los empresarios y de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), harán posible la consolidación de nuestro destilado en un mayor número de países.
Si bien el año pasado Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado, el pisco llegó a otros como Aruba, Bulgaria, Nueva Zelanda, El Salvador, Indonesia, Cuba, Zambia, Finlandia y Rusia, por mencionar algunos.
Schuler, quien postulará a la presidencia del Comité de Pisco en las próximas elecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), detalló que también se dejó de exportar a otros mercados como Guayana francesa, Haití, Grecia, Estonia, Filipinas, Bolivia, Dinamarca, Dominica, Antillas Holandesas, Austria, Portugal, Marruecos, Nicaragua, Islas Vírgenes Británicas y Venezuela.
Un mercado con mayor potencial, prosiguió, es Taiwán cuyos consumidores prefieren bebidas espirituosas fuertes. Añadió que también surgen otros segmentos de consumidores integrado por jóvenes y mujeres que prefieren bebidas alcohólicas más frutadas, suaves y dulces y que el pisco podría satisfacer esa demanda por sus múltiples usos en la coctelería.
El reconocido líder pisquero sugirió estrechar aún más la coordinación de los gremios productores y exportadores con PromPerú y las OCEX para afinar la labor de promoción en el exterior, no solo a través de la participación en ferias, sino en misiones comerciales.
Dato
. Respecto al reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco por parte de Guatemala a favor del Perú, Schuler opinó que no solo abona a la defensa de nuestra ´Bebida de Bandera´, sino a su posicionamiento en el exterior. Guatemala es un mercado relativamente nuevo para Perú, el año pasado se le exportó pisco por alrededor de 25 mil dólares.