25 junio 2025 | 10:43 am Por: Redacción

Despachos con valor agregado representaron el 90.3% del total

Exportaciones no tradicionales de Junín sumaron US$ 56.954.000 entre enero y abril de 2025, mostrando un aumento de 41.8%

Exportaciones no tradicionales de Junín sumaron US$ 56.954.000 entre enero y abril de 2025, mostrando un aumento de 41.8%
Portafolio agroindustrial estuvo integrado por 65 productos, liderados por el jengibre, cacao, piña, cúrcuma, entre otros.

(Agraria.pe) Entre enero y abril de 2025, los envíos no tradicionales de Junín al exterior alcanzaron US$ 56.954.000, lo que representó una variación positiva de 41.8% en comparación con el mismo periodo de 2024 (US$ 40.179.000), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Con una concentración del 90.3% de todos los despachos con valor agregado, la agroindustria sumó US$ 51.438.000 con un portafolio integrado por 65 productos y llegando a un total de 31 mercados.

A fin de seguir posicionando su oferta en el extranjero, productores juninenses participarán en la Expoalimentaria 2025, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, que se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, Lima.

Este evento reunirá a compradores nacionales e internacionales del canal moderno, Horeca, distribución, y canal especializado. De la región confirmaron su presencia Lopesa Industrial que exhibirá ají amarillo, ají panca, ajo molido, culantro, mostaza, salsa de soya, vinagre y aderezos.

También estarán JCH Agroexportaciones con jengibre y cúrcuma; OML Agroinversiones Perú con jengibre, cúrcuma, palta, espárragos y uvas; Kipatsi Ginger (Asociación Nacional gremial de productores agroindustriales) con jengibre, cúrcuma y piña; y Agro Kion con jengibre, cúrcuma y maracuyá; entre otras.

Oferta
Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, en el primer cuatrimestre del año, Junín fue parte del top ten de las regiones con más despachos con valor agregado. Resaltó el jengibre (US$ 24.211.000) como principal producto, concentrando el 94.5% del total de sus exportaciones.

Continuaron el cacao en grano (US$ 14 millones), piñas tropicales (US$ 2.812.000), placas y baldosas de cerámica (US$ 2.786.000) y cúrcuma (US$ 2.277.000). Completaron el ranking las baldosas con un coeficiente de absorción de agua superior al 10%, mangos, jugo de una sola hortaliza, jugo de naranja congelado y jugo de maracuyá.

Su canasta llegó a 49 destinos, siendo el más importante comprador Estados Unidos (US$ 25.575.000) con una participación de 45%. Le siguió Países Bajos (US$ 9.754.000), Italia (US$ 7.540.000), España (US$ 2.768.000) y Colombia (US$ 1.467.000).

Cifras anuales
En el 2024, los despachos totales de Junín sumaron US$ 2.844 millones, presentando un aumento de 18% frente a lo registrado en 2023 (US$ 2.405 millones). Los sectores más relevantes fueron la minería (US$ 2.546 millones), agroindustria (US$ 194 millones) y agro tradicional (US$ 101 millones).

En cuanto a productos con valor agregado resaltó el jengibre (US$ 98 millones), cacao en grano (US$ 59 millones), piñas tropicales (US$ 8 millones), cúrcuma (US$ 5 millones) y naranjas (US$ 3 millones).

Asimismo, sus mercados principales incluyeron Estados Unidos (US$ 71 millones), Países Bajos (US$ 41 millones), Italia (US$ 29 millones), España (US$ 13 millones) y Canadá (US$ 8 millones). También destacaron Malasia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Estonia.

 

Etiquetas: exportaciones , jengibre