27 noviembre 2024 | 10:14 am Por: Redacción

Despachos totales ascendieron a US$ 14 millones

Exportaciones peruanas de ajo crecieron 44% en valor, pero cayeron 5% en volumen en octubre

Exportaciones peruanas de ajo crecieron 44% en valor, pero cayeron 5% en volumen en octubre
De los diez países a los que llegó el producto, México fue el principal destino del ajo fresco peruano, concentrando el 78% de las exportaciones. Este mercado importó 3.534 toneladas por US$ 11 millones.

(Agraria.pe) En octubre de 2024, la exportación de ajo fresco de Perú alcanzó las 4.745 toneladas por US$ 14 millones, mostrando una caída de -5% en volumen, pero creció 44% en valor respecto a lo reportado en el mismo mes de 2023, impulsado por un incremento de 52% en el precio promedio, que estuvo en US$ 2.93 por kilogramo.

De los diez países a los que llegó el producto, México fue el principal destino del ajo fresco peruano, concentrando el 78% de las exportaciones. Este mercado importó 3.534 toneladas por US$ 11 millones, cifras que reflejaron un incremento de 94% en volumen y de 199% en valor respecto a octubre del 2023. El precio promedio subió 54%, situándose en US$ 3.07 por kilogramo. Los principales exportadores hacia México en este mes fueron G&L Foods S.A.C. (17%) y Agroindustrial E&C S.A.C. (15%), que también lideraron en 2023.

Estados Unidos fue el segundo país comprador, con una participación del 17%. Las exportaciones hacia este mercado disminuyeron -57% en volumen y - 49% en valor, totalizando 812 toneladas por US$ 2.33 millones. Sin embargo, el precio promedio subió 19%, alcanzando los US$ 2.88 por kilogramo. Los principales exportadores hacia esta plaza fueron Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C. (44%) y Surtidora del Pacífico S.A.C. (21%), que desplazaron a los líderes del año anterior: Novoliz S.A. (25%) y Agrícola Miranda S.A.C. (14%).

Cerró el podio Australia, con una participación del 2%. Este mercado importó 66 toneladas por US$ 232.779, lo que representó una caída del 39% en volumen y del 40% en valor frente a octubre de 2023, mientras que el precio promedio se mantuvo casi sin variación en US$ 3.53 por kilogramo (-1%). En este mercado, Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C. lideró con una participación del 87%, seguida de White Lion Foods S.A.C. (13%), invirtiendo las posiciones respecto al año anterior, cuando White Lion encabezaba con el 50% y Sol de Olmos contaba con el 18%.

En cuanto a los puertos de embarque, DP World concentró el 58% de las exportaciones, seguido de APM Terminals (37%) y el Terminal Portuario General San Martín – Paracas (5%).

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: exportaciones , ajos