11 julio 2025 | 10:39 am Por: Redacción

La presentación más exportada fue 'seca' con US$ 70.888.000

Exportaciones peruanas de capsicum sumaron US$ 147.241.000 entre enero y mayo de 2025, mostrando un aumento de 11%

Exportaciones peruanas de capsicum sumaron US$ 147.241.000 entre enero y mayo de 2025, mostrando un aumento de 11%
En los primeros cinco meses del presente año, Estados Unidos lideró la demanda de los pimientos, rocotos y ajíes nacionales con adquisiciones por US$ 64.760.000, concentrando el 44% del total.

(Agraria.pe) Entre enero y mayo de 2025, la exportación de capsicum peruano ascendió a US$ 147.241.000, reflejando un crecimiento de 11% en comparación a los US$ 132.622.000 reportado en el mismo periodo del 2024.

Así lo señaló el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo Quintana, durante la inauguración del II Encuentro Empresarial de Capsicum, que se desarolla hasta hoy en Arequipa.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la presentación más exportada fue 'seca' con US$ 70.888.000, aunque su demanda se redujo en -5.6%. En segundo lugar se ubicó 'en conserva' con US$ 65.562.000 (+38.7%), seguido por 'pasta' con US$ 7.342.000, 'congelado' con US$ 2.726.000 y 'fresco' con US$ 723 mil.

Detalló que, en los primeros cinco meses del presente año, Estados Unidos lideró la demanda de los pimientos, rocotos y ajíes nacionales con adquisiciones por US$ 64.760.000, concentrando el 44% del total. Le siguió España (US$ 34.300.000), México (US$ 30.095.000), Alemania (US$ 2.300.000) y Puerto Rico (US$ 2.214.000). Completaron el top ten Chile, Reino Unido, Francia, Canadá y Argentina.

Alerta sobre medidas proteccionistes de Trump
En otro momento, Rafael del Campo Quintana, alertó sobre los posibles riesgos para los capsicum peruanos en el mercado estadounidense, debido a las medidas proteccionistas de su presidente, Donald Trump.

“Esto debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de la diversificación de mercados y productos y el trabajo conjunto entre el sector empresarial y el sector público, liderado por el Mincetur, Midagri, Senasa, PromPerú, entre otras instituciones”, manifestó.

Los capsicum peruanos –prosiguió– poseen una ventaja organoléptica frente a los de otros orígenes, al presentar características únicas en sabor, color y aroma, cada vez más valoradas en el mundo, por lo que instó a seguir posicionando estos atributos en los principales destinos, fortaleciendo la oferta exportable y la promoción comercial.

Asimismo, enfatizó que aún existen desafíos pendientes a lo largo de la cadena productiva, principalmente en lo referente a la calidad e inocuidad. “Debemos prestarles especial atención, ya que podrían generar consecuencias de gran envergadura en el corto, mediano y largo plazo”, advirtió Del Campo Quintana.

Datos

. El II Encuentro Empresarial de Capsicum, organizado por ADEX, se realizará hasta hoy en la sede de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. El evento reúne a productores, exportadores, autoridades y especialistas nacionales e internacionales quienes analizan el panorama actual de los ajíes y pimientos peruanos, sus retos y oportunidades en los mercados globales.

. Las jornadas abordan módulos temáticos centrados en el panorama nacional, sanidad, tendencias del comercio internacional, diversificación, innovación y tecnología. Destacan ponencias sobre la contaminación en páprika, los desafíos normativos para exportar a Estados Unidos bajo la Ley FSMA y la importancia de los ajíes oriundos del sur del Perú como patrimonio y motor de desarrollo rural.

 

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