(Agraria.pe) En la campaña agosto 2019 - enero 2020, nuestro país exportó 156 mil toneladas de cabolla dulce (6.000 contenedores de 26 toneladas c/u), lo que representó un incremento de 5% respecto a las 148.500 toneladas despachadas en la campaña anterior.
Así lo indicó el gerente general de Key Perú, Miguel Ognio Gómez, quien señaló que el principal destino de la cebolla dulce procedente de Perú fue Estados Unidos, a donde se dirigó el 85% del total, seguido de Europa con 12% (España, Holanda e Inglaterra) y otros mercados con 3%.
Destacó que la campaña 2019/2020 culminó de mala manera debido a que algunos comercializadores despacharon exceso de producción en solo un mes, lo que provocó la caída del precio.
“Toda esa cebolla se dirigió a un solo puerto en Estados Unidos, eso derrumbó el precio inmediatamente, además generó que otra parte de los envíos tengan un movimiento lento porque nadie quería despachar el producto a precio bajo, lo que generó que un porcentaje se descomponga, además se adicionó gastos de almacén”, comentó.
Agregó que en Perú existen alrededor de 3.000 hectáreas de cebolla dulce, ubicadas principalmente en Ica (Villacurí), norte chico de Lima y en el valle viejo de Olmos (Lambayeque).
Key Perú partició con el 11.6% del total
En otro momento, Miguel Ognio dijo que en la campaña 2019/2020 Key Perú exportó 18.200 toneladas de cebollas dulces (700 contenedores) es decir el 11.6% del total despachado por Perú.
Manifestó que el 85% del total enviado por su representada se dirigió a Estados Unidos y el resto a Europa. Además, señaló que Key Perú tiene alrededor de 360 hectáreas de cebolla dulce (12% del área total) que se ubican en Ica y el norte chico de Lima.