(Agraria.pe) A una semana de cerrar la campaña de cítricos, los despachos peruanos alcanzaron las 223.755 toneladas, representando una caída de -11% respecto a igual periodo de la campaña anterior, pese a haberse registrado envíos superiores en las cinco semanas previas.
En lo que respecta sólo a la última semana, las remesas peruanas de cítricos sumaron 2.872 toneladas, lo cual fue 83% mayor que el año pasado. En esa semana, los despachos peruanos llegaron a 15 destinos, de los cuales tres de ellos concentraron el 73% de todos los envíos. Estos fueron los Estados Unidos, con 40% de participación; los Países Bajos, con 25%; y México, con 9%.
Hacia el país norteamericano se llegó a enviar un total de 1.145 toneladas, lo cual fue 64% mayor que en 2022.
En cuanto a los proveedores peruanos que más destacaron, estos fueron Agrícola Don Ricardo S.A.C., con 17% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 15%, los cuales despacharon en su mayoría mandarina (85%).
Con respecto a los envíos hacia los neerlandeses, estos sumaron 713 toneladas; es decir, 64% mayor que el año pasado. Los exportadores peruanos que más destacaron fueron Marzala Export S.A.C., con 32% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 29%, destacando los envíos de naranja (72%).
Cerrando el podio, hacia México las remesas totalizaron 250 toneladas, manteniéndose una semana más como uno de los principales países compradores ya que, para este mismo periodo del año pasado, esta plaza ya había dejado de adquirir cítricos de procedencia peruana. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, las que más destacaron fueron San Miguel Fruits Perú S.A., con 60% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 20%, despachando en su mayoría la mandarina peruana.
Fuente: Fresh Fruit