02 noviembre 2023 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Despachos sumaron 241.530 toneladas versus las 255.809 toneladas enviadas en igual periodo de 2022

Exportaciones peruanas de cítricos caen -6% en volumen a la semana 42 de este año

Exportaciones peruanas de cítricos caen -6% en volumen a la semana 42 de este año
En lo referente a mandarinas, en el periodo analizado de este año, se despacharon 188.489 toneladas, registrando una disminución de -9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2022. Aún se espera envíos, pero con volúmenes menores, de variedades ultra tardías como “Río de Oro” o “Murcott”, que son frutas con semillas.

(Agraria.pe) Desde inicio de 2023 hasta el cierre de la semana 42 (15 de octubre), Perú exportó 241.530 toneladas de cítricos (mandarina, naranja, limón, toronja), mostrando una caída de -6% frente a las 255.809 toneladas despachadas en igual periodo del año anterior.

Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio Del Castillo Valderrama, quien destacó que, en la presente campaña, el clima generó un retraso en la producción de cítricos en general, por lo que se espera que en lo que resta del año se siga despachando fruta y posiblemente se reduzca la caída.

“Ha demorado casi un mes el inicio de la exportación de mandarinas (en comparación a otras campañas), sobre todo de las variedades tardías, esto ha generado que se corra la campaña, por eso la campaña de mandarina culminó en octubre. Las naranjas y limones se exportaron todo el año”, sostuvo.

Detalló que el clima afectó la producción, reduciendo los porcentajes exportables (hubo más descarte de fruta). Agregó que durante el conteo de fruta a inicios de 2023 se apreciaba una producción similar a 2022, por eso se estimó que el volumen de exportación también sería similar al año anterior; sin embargo, lo que se mandó a la empacadora para exportar rindió menos de lo esperado.

En lo referente a mandarinas, dijo que, en el periodo analizado de este año, se despacharon 188.489 toneladas, registrando una disminución de -9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2022. Aún se espera envíos, pero volúmenes menores, de variedades ultratardías como “Río de Oro” o “Murcott” que son frutas con semillas.

Asimismo, señaló que los cítricos que han presentado crecimiento en los volúmenes despachados son Lima Tahití y Naranja Valencia. El primero, a la semana 42 alcanzó las 23.790 toneladas, notándose un aumento de +7% frente a igual periodo de 2022 donde ascendió a 22.205 toneladas. En la misma fecha de 2021 ascendió a 17.740 toneladas y el 2020 fue de 14.214 toneladas.

“Años anteriores, si bien había bastante demanda por lima tahiti, Perú no tenía la capacidad productiva, pero se ha ido incrementado de manera paulatina”, manifestó.

Respecto a la naranja valencia, dijo que a la semana 42 de este año, se enviaron 14.714 toneladas, reportando un alza de +65% versus las 8.936 toneladas exportadas en el mismo periodo del año anterior. En 2021 se despachó 19.702 toneladas y en 2020 fueron 25.400 toneladas a la misma fecha.

“La naranja viene recuperando su nivel frente a lo registrado en 2020 y 2021, lo que sucede es que cayó mucho en el 2022 (-55% respecto al 2021), pero aún no logra alcanzar las cifras de esos años, donde mostraron un impacto positivo en la demanda de los cítricos a nivel mundial en un contexto donde la población consumía productos para fortalecer su sistema inmunológico por el Covid19”, señaló.

Añadió que todavía habrá algunas semanas más para seguir exportando naranja valencia, por lo que tendrá una mejor recuperación, pero no llegaría a los volúmenes vistos en 2021.

Destinos
El gerente general de ProCitrus destacó que en la campaña de cítricos 2023 se aprecia un redireccionamiento de los volúmenes. Mencionó que en 2022, el 56% de los despachos de cítricos (donde destaca la mandarina), se dirigió a Estados Unidos, sin embargo este año la participación de este mercado fue de 42% (volumen disminuyó -14%.). Por su parte, los mercados que han incrementado su participación fueron Reino Unido, Canadá, Europa y Asia.

Indicó que esta menor participación del mercado de Estados Unidos podría explicarse por un efecto del tipo de cambio. Recordó que en 2022 el tipo de cambio jugó a favor de Estados Unidos (el dólar se puso casi a la par del Euro), mientras que este año el Euro se ha recuperado, por lo que los empresarios han tenido mayor disposición de enviar su fruta a Europa.

Respecto a otros destinos, dijo que los envíos a Rotterdam (Países Bajos) crecieron en volumen +38%, a Reino Unido (+17%), a Asia (+20), a Centro América (+39%). Por el lado de Asia (donde destacan China y Japón), dijo que ha tenido un performance positivo en volumen; igual panorama se aprecia en México y Guadalupe.

Otros mercados que vieron disminuir su participación fueron América del Sur (-10) y Rusia (-16%). “Si bien hay menos volumen enviado, se han diversificado; es decir se ha redireccionado de manera más uniforme a los diferentes mercados”

En cuanto al valor, dijo que, al no haber mucho volumen de fruta, los precios se comportaron mejor. Sin embargo, destacó que Perú no cuenta con un gran volumen para influenciar en los precios a nivel mundial, pero en ciertas semanas y ciertos mercados sí es relevante.  A pesar de ello, resaltó que el precio que se mantiene no es suficiente para compensar la subida de costos de producción registrada en los últimos tres años.

Campaña 2024
Sergio del Castillo se refirió a la campaña 2024, donde espera que la mayor temperatura registrado este año no afecte el cuajado de la fruta. “Estamos terminando la parte de floración en las variedades tardías. En el caso de las variedades tempranas ya hay algunos campos que comenzarán a sacar fruta en noviembre para el mercado local. Las variedades tempranas vienen adelantadas, en comparación a este año que vinieron un poco tarde.

En términos de volumen, dijo que aún es prematuro para dar una estimación, sin embargo, señaló que si 2024 es un año sin mayores problemas, nuestra producción será muy similar a la obtenida este año con la diferencia que habrá retrasos.

 

Etiquetas: exportaciones , citricos
Más de: Negocios