(Agraria.pe) La exportación de envases y embalajes peruanos en el 2024 sumaron US$ 1,417 millones, lo cual representó un incremento de 17.3% respecto al 2023 (US$ 1,208 millones), informó el presidente del Comité de Envases, Embalajes y Productos de Papel de la Asociación de Exportadores (ADEX), Patricio Luzanto Araya.
Fue durante la charla técnica ‘Misión Comercial Proecuador 2025- Industria Plástica’, organizada por ProEcuador y Aseplas, en colaboración con ADEX en la que se mencionó que esta oferta está constituida por manufacturas de plástico, láminas, bombonas y botellas, caja, tapas y otros.
Por su parte las importaciones sumaron US$ 1.498 millones en el 2024, 16% más que en el 2023. Asia se consolidó como el principal proveedor del Perú, con una participación del 41.8% del total (US$ 626 millones), seguido por América del Sur (US$ 506 millones) y Europa (US$ 172 millones).
Luzanto, destacó que este crecimiento en la demanda de envases y embalajes fue impulsado por sectores clave como la cosmética, comercio electrónico y en particular las agroexportaciones. “Somos el segundo exportador mundial de uva de mesa, el 45% se destina a Estados Unidos, lo que equivale a unos 80 millones de cajas anuales”, dijo.
Tener una oferta de de calidad –prosiguió–, transportada en empaques y embalajes que cumplen estándares internacionales, es un factor determinante en la competitividad de las exportaciones peruanas, especialmente en la agroindustria en la que Perú ocupa posiciones destacadas.
Expresó que la pandemia del Covid 19 hace algunos años, el Ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño afectaron la demanda de embalajes, pero ya está experimentando una recuperación sostenida.
Por ello, exhortó a los proveedores de envases y embalajes –ya sean de plástico, papel, vidrio o aluminio– a cumplir con las exigencias internacionales a fin de no quedar fuera de la cadena de exportación. “No basta con ofrecer buenos precios o calidad. Sin certificaciones de trazabilidad, no hay ni relación comercial posible”, subrayó.
Afirmó que la sostenibilidad ya no es una opción ya que la demanda de artículos reciclables y con menor huella de carbono –como los monomateriales flexibles– está en auge, asimismo, mercados claves como Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea aplican regulaciones cada vez más estrictas, exigen trazabilidad, certificación de inocuidad alimentaria y un porcentaje mínimo de material reciclado en los envases.
Por ejemplo, en Reino Unido está en vigor el Plastic Packaging Tax, que grava con 200 libras esterlinas por tonelada todo empaque plástico que no contenga al menos un 30% de contenido reciclado. “Esto afecta tanto la rentabilidad como la posibilidad misma de comercializar productos en ese mercado”, advirtió.
Precisó que la industria enfrenta cuatro grandes desafíos que redefinen su competitividad: ecodiseño y reciclabilidad, normativas más exigentes, innovación tecnológica como estándar y crecientes barreras logísticas y regulatorias.
“El cambio requiere articulación. Solo trabajando juntos –industria, Estado y academia– podremos sostener el crecimiento y responder con responsabilidad y competitividad”, concluyó.
Dato
. Emiratos Árabes Unidos lideró el ranking de proveedores de envases y embalajes de papel (US$ 164 millones).
Fuente: Perú Exporta de ADEX