(Agraria.pe) Entre enero y abril de 2025, las agroexportaciones peruanas alcanzaron ventas por US$ 3.740 millones, representando un aumento de 23.6% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MidagriI).
Detalló que en el primer cuatrimestre del presente año, los despachos agrícolas tradicionales sumaron US$ 147 millones, reflejando una caída en el orden de -27%, mientras que los envíos agropecuarios y/o agroindustriales ascendieron a US$ 3.593 millones, mostrando un alza de 27.3%.
En el período analizado de este año, los principales productos no tradicionales del ranking agroexportador fueron: las uvas frescas con US$ 742 millones (20.7% de participación); paltas, US$ 388 millones (10.8%); arándanos frescos, US$ 241 millones (6.7%); mangos frescos, US$ 226 millones (6.3%); y cacao en grano crudo, US$ 190 millones (5.3%).
También se resaltan las colocaciones de mango congelado por US$ 109 millones (3.0%), las demás frutas frescos, US$ 92 millones (2.6%); espárragos frescos, US$ 80 millones (2.2%); alimentos para animales, US$ 69 millones (1.9%); carmín de cochinilla, US$ 46 millones (1.3%).
Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 60.8% de la oferta exportable no tradicional.
Los productos de mayor contribución positiva entre enero y abril de 2025 fueron: uvas frescas (+56.0%), cacao en grano crudo (+62.7%), mango congelado (+187.0%), mangos frescos (+23.5%), paltas (+12.1%), manteca de cacao acidez superior (+307.8%), manteca de cacao acidez (+340.2%), carmín de cochinilla (+123.0%), aceite de palma en bruto (+132.8%), las demás frutas frescas (+29.0%), entre los principales.
El Midagri, destacó que en los primeros cuatro meses del presente año, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron ventas por US$ 2.160 millones, mostrando un incremento de +23.3% respecto a igual periodo de 2024; además representó el 60.1% de las agroexportaciones no tradicionales y el 57.7% de las agroexportaciones totales.
Los principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas en este periodo fueron: Estados Unidos, que concentro el 34% del total; Holanda con el 14.8%; España, 7.1%; México, 4.8%; Chile, 3.7%; Ecuador, 3.3%; Inglaterra, 2.7%; Canadá, 2.5%; China, 2.4%; Colombia, 2.3%; entre otros.
Asimismo, entre enero y abril de este año, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 1.469 millones (US$ 3.740 millones de agroexportaciones, menos US$ 2.271 millones de agroimportaciones), cifra superior en 35.5% en comparación a los US$ 1.084 millones de superávit (US$ 3.025 millones de agroexpoertaciones menos US$ 1.942 millones de agroimportaciones) registrado el mismo periodo del año 2024.
Solo abril
Solo al mes de abril de 2025, las agroexportaciones por parte de Perú sumaron 798 millones, lo que significó una tasa de crecimiento de 47.5% en comparación a los US$ 541 millones registrados en el mismo mes del año anterior.
Detalló que los envíos agrícolas tradicionales ascendieron a US$ 31.1 millones, apreciándose un incremento de 43.8% respecto a lo registrado en abril del 2024. Este resultado se explica por la mayor venta de café sin tostar sin descafeinar US$ 24.3 millones (+76.9%); melaza de caña, US$ 783 mil (+26.9%); cueros y pieles enteros de bovino, US$ 623 mil (+50.5%); lana sin cardar ni peinar, US$ 605 mil (+2.2%). Estos cuatro productos explicaron el 84.6% de las agroexportaciones tradicionales.
Por su parte, las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales) totalizaron US$ 767 millones, monto 47.7% mayor a lo observado en similar mes de 2024. Los principales productos fueron las paltas con US$ 213 millones (27.8% de participación); las demás frutas frescas, US$ 34 millones (4.5%); y cacao en grano crudo, US$ 28 millones (3.7%).
También se resaltaron las colocaciones de espárragos frescos por US$ 27 millones (3.6% de participación); alimentos para animales, US$ 22 millones (2.9%); mango congelado, US$ 20 millones (2.6%); mangos frescos, US$ 17 millones (2.2%); los demás cítricos, US$ 15 millones (2.0%); uvas frescas, US$ 14 millones (1.9%); carmín de cochinilla, US$ 13 millones (1.7%); las demás frutas y otros frutos, US$ 11 millones (1.4%); arándanos frescos, US$ 10 millones (1.4%).
Estos doce productos en conjunto concentraron el 55.5% del total de productos no tradicionales exportados