23 septiembre 2022 | 09:46 am Por: Redacción

Informó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas suman US$ 3.051 millones entre enero y julio de 2022, mostrando un alza de 6%

Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas suman US$ 3.051 millones entre enero y julio de 2022, mostrando un alza de 6%
En los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3.051 millones entre enero y julio de este año, registrando un alza de 6% en comparación al mismo periodo del 2021, cuando el monto ascendió a US$ 2.889 millones, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Frutas
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio de 2022 alcanzó los US$ 2.425 millones, aumentando 5.2% respecto al mismo periodo de 2021 (US$ 2.889.025.000).

La partida principal fue la palta (US$ 684.848.000), aunque se contrajo -15.5%, consiguió una participación del 28.2% del total de frutas. En segundo lugar, se posicionaron las uvas (US$ 583.007.000), cuya concentración fue de 24%, seguida de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.

Estados Unidos (US$ 936.385.000) fue el destino N° 1 al tener una representación del 38.6% y un alza de 37.5%; en tanto que Países Bajos (US$ 488.930.000) tuvo una participación del 20.1% y un descenso de -11.9%. Completaron el ‘top ten’ España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México.

Hortalizas
Los envíos de hortalizas al exterior ascendieron a US$ 625.810.000 entre enero y julio de este año, registrando un crecimiento de 7.3% en relación a similar periodo del 2021 (US$ 583.301.000).

Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$ 158.448.000), aunque se contrajeron -10.7%, concentraron el 25.3%. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$ 59.446.000) con una evolución de 25.2% y una participación de 9.5%. También resaltaron los espárragos preparados o conservados.

Estados Unidos (US$ 285.813.000) lideró el ranking de destinos con una representación del 45.6% y un incremento de 1.7%. Otros mercados importantes fueron España (US$ 93.074.000), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.

Congelados
El gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, Víctor Muñoz Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como Estados Unidos, España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional.

“Hace unos años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la lúcuma”, detalló.

 

Más de: Negocios