(Agraria.pe) Las exportaciones de bienes no tradicionales continuaron su tendencia alcista en enero de este año. De acuerdo con el último Reporte Mensual de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estos envíos crecieron 7.5% interanual en el primer mes del año, totalizando US$ 1.554 millones.
Las mayores ventas de minerales no metálicos (91.9%), productos metalmecánicos (32%), productos del rubro textil-confecciones (18.2%) y pesca no tradicional (13%) impulsaron este importante progreso.
Al cierre de enero, en el rubro de minería no metálica, las exportaciones de antracitas aumentaron 213% respecto a enero de 2022, al sumar US$ 18 millones, debido a la mayor demanda mundial de combustibles.
En esa misma línea, los envíos de fosfato de calcio natural crecieron 95.3%, alcanzando la suma de US$ 57 millones, debido a la mayor demanda de fertilizantes.
El Mincetur refiere que el área textil y confecciones, que representa el 3% del total de exportaciones peruanas, efectuó envíos por US$ 145 millones. En enero pasado destacaron las ventas de prendas de vestir, como t-shirts, que alcanzaron US$ 110 millones, un incremento de 30.7% respecto al mismo mes del año pasado.
Pesca y agro
De acuerdo con el reporte del Mincetur, las exportaciones de productos pesqueros y agropecuarios no tradicionales continuaron creciendo en enero.
En el primer grupo resalta el incremento en 149% de las ventas internacionales de pota (US$ 72 millones); un aumento de 138.4% en algas (US$ 6 millones); y el incremento en los envíos de conserva de pescado, que alcanzaron los cuatro millones de dólares.
Entre las agroexportaciones no tradicionales, que registraron un alza de 6.3%, destacaron las ventas de mandarinas con un crecimiento de 214.3% (US$ 2 millones); cacao y derivados con 116.4% (US$ 29 millones); espárragos frescos con 32.7% (US$ 49 millones); y aceite de palma y derivados con un aumento de 122% (US$ 21 millones).
Del mismo modo sobresalen las mayores ventas de hortalizas, que registraron US$ 121 millones y un crecimiento de 21.4%; productos como las conservas de espárragos US$ 12 millones (+94.5%) y aceitunas US$ 4 millones (+30%).
Mientras que en el caso de las exportaciones frutícolas, sobresalieron los envíos de mango congelado US$ 17 millones (+4.5%) y arándanos frescos US$ 73 millones (+4 %)
Destinos
Según el Mincetur, en enero de este año, los productos peruanos llegaron a 118 mercados. El valor del comercio exterior de bienes de Perú disminuyó 12.7% interanual en enero de 2023, asociado a menor intercambio con China, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, aumentó el comercio con Canadá (+33.8%).
En América del Sur se observa mayor intercambio con Paraguay (290.2%), Uruguay (22.5%) y Colombia (8.2%).
Del mismo modo, destacaron los mayores intercambios con algunos países asiáticos: Malasia (52.1%), Corea del Sur (23%) y Tailandia (15.6%).
Cifra
. 7.4% crecerían las agroexportaciones peruanas en este año, registrando envíos por más de US$ 10.600 millones.
Fuente: El Peruano