(Agraria.pe) La campaña peruana de naranja 2023, que se desarrolla de junio a diciembre, comenzó con el pie derecho, informó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.
Detalló que en los dos primeros meses de la actual campaña (junio y julio), los despachos de naranjas por parte de Perú sumaron 5.066.300 kilos, mostrando un incremento de +209.96% frente a los 1.634.500 kilos despachados en igual periodo del año anterior.
El comportamiento mensual de los despachos de naranja fue de la siguiente manera: junio, 1.456.000 kilos (219.470 kilos en igual mes de 2022); y julio, 3.540.000 kilos (1.415.030 kilos en el mismo mes del año anterior).
Agregó que en lo que va de agosto del presente año (hasta el día 13), se despachó 1.908.140 kilos, y al cierre del mes alcanzaría los 4.000.000 de kilos, cuando en agosto de 2022 ascendió a 3.114.650 kilos.
“La exportación peruana de naranja venía cayendo en los últimos años, sin embargo, en lo que va de la campaña 2023 nos venimos recuperando. El clima ha afectado la producción de esta fruta en España (Valencia) y Estados Unidos (California, La Florida), que son grandes productores”, señaló Cillóniz.