(Agraria.pe) En el primer trimestre del presente año, las exportaciones peruanas de palta fresca alcanzaron las 105.034 toneladas por US$ 233 millones, mostrando un incremento de 35% en volumen y 46% en valor frente a lo registrando en igual periodo de 2023.
Asimismo, de enero a marzo de 2024, el precio promedio en el mercado internacional ascendió a US$ 2.22 el kilogramo, reflejando un alza de 8% en comparación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
En los tres primeros meses del presente año, la palta peruana llegó a 29 mercados destinos, siendo los principales Países Bajos, con el 39% de participación; seguido por España, con el 22%; y China, con el 15%.
Hacia los Países Bajos, las remesas sumaron 41.172 toneladas por US$ 92 millones. En comparación al 2023, esto fue 35% más en volumen y 48% más en valor. El precio promedio fue 10% mayor, llegando a cotizarse en US$ 2.23 por kilogramo. Los exportadores peruanos que más destacaron en esta plaza fueron Añay Peruvian Fruits S.A.C., con el 9% de participación; y Westfalia Fruit Perú S.A.C., con el 8%.
Con respecto al mercado español, este llegó a adquirir 22.324 toneladas por US$ 52 millones, lo cual fue 34% más en volumen y 43% más en valor que en 2023. De igual forma, el precio promedio en esta plaza fue 7% mayor, dejándolo en US$ 2.34 por kilogramo. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas que más destacaron, estas fueron Westfalia Fruit Perú S.A.C. y Marand Company S.A.C., ambas con un 9% de participación.
Cerrando el podio, se encontró el gigante asiático con un total adquirido de 14.458 toneladas por US$ 34 millones; es decir, 30% más en volumen y 38% más en valor que el primer trimestre del año pasado. Con respecto al precio promedio, este ascendió a los US$ 2.36 por kilogramo, 6% mayor, siendo así uno de los más altos del mercado. Los agroexportadores peruanos que más destacaron en este país fueron EyC Export E.I.R.L., con el 16% de participación; y Marand Company S.A.C., con el 14%.
Fuente: Fresh Fruit