(Agraria.pe) En mayo de 2024, los envíos de paprika peruana llegaron a 3.499 toneladas, generando US$ 11.3 millones en divisas, lo que representó un aumento de 3.2% en volumen, pero una disminución de -16.1% en valor.
Este resultado se explica por la caída del precio promedio recibido (-18.8%), que pasó de US$ 3.97 por kilogramo en mayo de 2023 a US$ 3.23 por kilogramo en mayo de este año.
En el mes analizado de este año, el producto peruano alcanzó menos mercados que en mayo de 2023, llegando a 11 destinos. Los más destacados fueron México (39.7% de participación), Estados Unidos (36.8%) y España (18.9%).
Hacia México, el Perú exportó un total de 1.150 toneladas por un valor de US$ 4.5 millones, con un precio de US$ 3.9 por kilogramo. Por su parte, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 1.149 toneladas por un valor de US$ 4.2 millones, con un precio de US$ 3.6 por kilogramo. Mientras tanto, el mercado español alcanzó exportaciones de 904 toneladas, valoradas en US$ 2.1 millones, con un precio de US$ 2.3 por kilogramo.
Cerrando el podio, El Salvador y Rusia tuvieron una participación del 1.3% y 1.0%, respectivamente, representando exportaciones por US$ 147,000 y US$ 117,000. En términos de volumen, estos destinos recibieron 20 toneladas y 74 toneladas, con precios promedio de US$ 7.5 y US$ 1.6 por kilogramo.
Entre las empresas exportadoras líderes de paprika destacaron Agroindustrial E&C S.A.C. (17.4%), ADB International S.A.C. (12.5%), S & M Foods S.A.C. (11.9%), Peruvian Organic Lands S.A.C. (9.5%) y Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C. (6.8%).
Fuente: Fresh Fruit