02 octubre 2024 | 09:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con José Antonio Mejía Polanco, presidente del Comité de Café y Cacao de ADEX

Falta mayor infraestructura para aprovechar el buen momento del cacao peruano

Falta mayor infraestructura para aprovechar el buen momento del cacao peruano
El desarrollo de carreteras en las zonas productivas, especialmente una que vincule a Cusco con Junín, permitirían que empresas exportadoras coloquen almacenes para compra de cacao en la zona y los agricultores se animen a sembrar más. También se requiere mejores leyes sobre deforestación y promoción del consumo interno.

(Agraria.pe) En las últimas dos décadas, el cultivo de cacao es uno de los que más se ha impulsado, especialmente como parte de la política de sustitución cultivos frente a la hoja de coca. Hoy, el cacao y chocolate peruanos se han convertido en una industria que empieza a tomar fuerza y ganar mercados en el mundo aprovechando las dificultades productivas y sanitarias que enfrentan los grandes países productores del continente africano.

José Antonio Mejía Polanco, presidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, nos apunta que el sector del cacao engloba a 120 mil productores en el país y genera unos 600 mil empleos, entre directos e indirectos. Es una cadena productiva de la que actualmente Ucayali es la líder con 54 mil toneladas de cacao; seguida de Junín con 30 mil, Cusco con 20 mil, y otras más que suman un total 14 regiones donde se puede encontrar el cultivo.

A pesar de esta prosperidad productiva, el frente interno tiene mucho por desarrollar todavía. “Perú no solo exporta granos de cacao, sino también chocolate. Y en el consumo interno hemos crecido mucho, con un promedio de 600 gramos por persona sal año, pero dista bastante todavía de los que consume un europeo que es 10 kilos al año. Toda la producción peruana no se consume localmente, sino que se tiene que exportar, solo consumimos un 20% de los que producimos”, detalló el especialista durante una celebración por el Día del Cacao y Chocolate Peruano que se realizó en el local de ADEX con la presencia de empresas líderes del sector como Machu Picchu Foods, Amazonas Trading, Exportadora Romex, Ecoandino y Campo Verde. Todas ellas son parte del Comité de Café y Cacao, donde hay un total  25 empresas.

Lo que le falta a la industria para crecer
Un aspecto que necesita trabajarse con celeridad para aprovechar el impulso que el cacao y chocolate están teniendo, dice José Antonio Mejía, es que el Congreso de la República apoye con las leyes necesarias que permitan sembrar y obtener mayor volumen productivo. Esto se ve frenado porque muchas áreas de la selva están consideradas como forestales y no hay una actualización del catastro agrícola de la selva, el cual es de hace 60 años, cuando no existía el GPS y la información satelital era deficiente.

“Ahora uno quiere crecer más en áreas como hace Ecuador o Colombia, que crecen porque tienen mejores leyes del Congreso para sembrar más y con mejores vías de comunicación. El milagro de la región San Martín ocurrió porque la Carretera Marginal (Fernando Belaúnde) y la carretera Federico Basadre cruzan desde Tarapoto a Pucallpa, y ha logrado un importante desarrollo. Pero falta ese desarrollo en la parte sur, que es de Satipo, el valle del río Apurímac, cruzar Pichari en Cusco y unir con la región Junín. Esa carretería permitiría que muchas áreas de cacao que se siembran en esa zona salgan con mejor precio. Muchas empresas exportadoras como las nuestras [Mejía  es gerente general de Amazonas Trading] pongan almacenes de compra ahí y los productores se animen a sembrar más cacao”, complementa el presidente del Comité de Café y Cacao.

Por ello, el especialista hizo un llamado a los gobiernos regionales de las zonas cacaoteras, que tienen la intención de apoyar en estas iniciativas, pero a los que se les queda dinero en los presupuestos sin ejecutar. “Pienso que debería haber más control, y focalizarse en dar asistencia técnica a los productores, mejorar las vías de comunicación, que hay muchas deficiencias al interior del país. Esperamos que las autoridades nos ayuden a sacar al sector adelante”, concluyó.

Más datos del sector
.El principal producto de cacao que exporta el Perú son las pepitas, seguido de la manteca y el polvo de cacao. Los chocolates tienen una participación de hasta el 18% en la exportación total del sector, lo que representa unos 88 millones de dólares al año.

.El año pasado, el sector exportó 432 millones de dólares, y este año se espera alcanzar los 1.100 millones de dólares. Los volúmenes exportados crecen casi un 30% en comparación al año pasado, explica Polanco.

 

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