27 agosto 2025 | 10:38 am Por: Redacción

Miles de visitantes celebraron el Día del Café Peruano con actividades y productos de 46 organizaciones en San Borja

Festival “Yo Tomo Café Peruano” superó los S/312 mil en ventas y fortaleció a familias del desarrollo alternativo

Festival “Yo Tomo Café Peruano” superó los S/312 mil en ventas y fortaleció a familias del desarrollo alternativo
Las organizaciones cafetaleras del desarrollo alternativo han comercializado más de 13.700 toneladas métricas de café verde. De ellas, 20 exportan café de especialidad a mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

(Agraria.pe) El boulevard del Centro Comercial La Rambla, en San Borja, fue escenario del Festival “Yo Tomo Café Peruano”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La jornada reunió a 46 organizaciones procedentes de diversas regiones, que concretaron ventas por S/312 764.

Las 30 organizaciones promovidas por Devida alcanzaron ventas por S/ 201.718 con cafés de nueve departamentos: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Cada taza servida al público reafirmó la oportunidad de consolidar a familias que decidieron dejar atrás la vulnerabilidad frente al narcotráfico y hoy fortalecen su economía con una producción sostenible.

Durante cuatro días, el público disfrutó de conciertos, degustaciones y más de 5000 tazas gratuitas de café y bebidas del desarrollo alternativo. También accedió a una variada oferta de chocolates, mieles y néctares elaborados por comunidades que apuestan por una vida lícita.

Las cafeterías aliadas del proyecto Bitácora #EnModoDevida participaron en el festival: Franqueza, Cafeteria.pe, Ynn Coffee, La Suculenta, Sin Migajas, Coffee Busters y María Huallaga. Cientos de visitantes sellaron sus bitácoras y continuarán con esta ruta cafetera vigente hasta noviembre.

Con la Bitácora #EnModoDevida, consumidores como Pierre Vitteri, quien completó los 30 sellos durante el festival, demostraron que adquirir productos alternativos impulsa de manera directa a las familias productoras y refuerza su decisión de permanecer en la legalidad.

El programa incluyó el campeonato de Latte Art, donde Giorgio Vásquez ocupó el primer lugar, seguido de Aldo Puelles y Alejandro Alfaro. Asimismo, se realizaron demostraciones de cold brew a cargo de Jerry Monteverde, campeón de cold brew en la Etapa Regional en Junín, junto al reconocido especialista del café, Jesús Gamarra.

Café con identidad y futuro
Devida impulsa una estrategia integral de desarrollo alternativo que beneficia a más de 10.700 familias cafetaleras en 11.967 hectáreas, organizadas en 112 cooperativas y asociaciones. Estas producen variedades como Caturra, Geisha, Bourbon, Catuai, Catimores y Típica, que reflejan la riqueza cultural y territorial de sus zonas de origen.

En la edición anterior, 16 organizaciones promovidas por Devida lograron ventas por S/111.990, mientras que el conjunto de 60 organizaciones alcanzó los S/282 mil, cifras superadas en esta nueva edición.

Las organizaciones cafetaleras del desarrollo alternativo han comercializado más de 13.700 toneladas métricas de café verde. De ellas, 20 exportan café de especialidad a mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Café VRAEM: productores realizaron ventas por más de S/ 67.000
La Semana del Café VRAEM, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de Agromercado, cerró con un éxito rotundo: los pequeños productores cafetaleros provenientes de Junín, Cusco y Ayacucho lograron vender el 100 % de su oferta en solo tres días.

De este modo, generaron ingresos por S/ 67.003 y colocaron durante la feria un total de 2.246 unidades de café especial en el competitivo mercado limeño, informó el Midagri en una nota de prensa.

La feria tuvo el apoyo de la municipalidad de Miraflores y se realizó del 22 al 24 de agosto en el parque Kennedy. En el marco del Día del Café Peruano, el evento evidenció “una fuerte demanda del consumidor urbano por café de origen”, así como el posicionamiento creciente del VRAEM como “zona cafetalera de alta calidad”.

Al parque Kennedy llegaron compradores potenciales que demandaron las diversas presentaciones de café, lo que motivó el incremento de las ventas. Por ejemplo, el viernes 22 se registraron ventas por S/ 19.000; el sábado se alcanzó el pico de actividad, con ventas de S/ 26.013, y el domingo los ingresos sumaron S/ 21.990.

“La verdad, no esperábamos vender todo tan rápido. Fue impresionante ver cómo se valoró nuestro café. El sábado ya no nos quedaban productos. Hemos superado todas nuestras expectativas”, declaró Armando Quispe, presidente de la Mesa Técnica del Café del VRAEM.

El directivo de la mesa técnica resaltó el potencial del contacto directo con el consumidor limeño y los compradores institucionales.

Durante los tres días de feria, los productores no solo realizaron ventas directas, sino también sostuvieron citas comerciales con representantes de cafeterías, hoteles, tiendas especializadas y exportadores.

“Este componente B2B permitió abrir nuevas rutas de comercialización para los agricultores de la zona, quienes históricamente han tenido acceso limitado a mercados de valor agregado”, añadió el Midagri.

La iniciativa incluyó degustaciones gratuitas en un coffee truck instalado en el corazón de Miraflores, donde se repartieron más de 3.000 muestras de cold brew elaborado con granos de origen del VRAEM. La actividad ayudó a promover el consumo interno y reforzar el posicionamiento de los cafés peruanos de especialidad.

Según datos del Midagri, el café peruano continúa mostrando un desempeño sólido tanto en el mercado interno como externo.

En lo que va del año, las exportaciones han crecido 9.6 % y el precio promedio por kilogramo se ha incrementado en casi 80 %, alcanzando los 6.90 dólares. “Este contexto favorable se suma al impulso que Agromercado brinda a más de 8,400 caficultores”, finalizó la institución.

 

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