(Agraria.pe) Nuevos datos de la industria muestran un notable aumento en las importaciones peruanas de palta a Estados Unidos, reflejando la fuerte demanda de fruta consistente y de alta calidad, así como la creciente influencia de la comercialización dirigida.
De hecho, según información compartida por Xavier Equihua, presidente de la Peruvian Avocado Comission (PAC), el volumen de paltas exportado a los Estados Unidos en la pasada primavera y verano de ese país saltó un 75%, desde los 130 millones de ‘pounds’ (libras) en 2024 a 230 millones de ‘pounds’ en este 2025.
El ejecutivo asegura que el incremento se debe a que la industria peruana vive un año “encendido” y al movimiento hacia la diversificación entre los compradores estadounidenses en cuanto al origen del fruto.
En ese marco, la PAC destacó que apoya este crecimiento con programas que mantienen informados y comprometidos a los compradores, desde campañas mediáticas nacionales hasta promociones minoristas y educación para compradores.
“Estas iniciativas ayudan a garantizar que el aumento del volumen se acompañe de una fuerte demanda de los consumidores y un rendimiento efectivo en el comercio minorista”, complementó en declaraciones al medio thepacker.com.
Moldeando el futuro de la alimentación en fresco
La PAC destacó asimismo que las paltas encajan bien con el interés de los consumidores por el bienestar con ingredientes ricos en nutrientes y saludables para el corazón, al punto que se han convertido en una de las categorías de productos frescos con más rápido crecimiento.
Los factores de esta tendencia son claros, refiere: crecimiento continuo impulsado por compradores preocupados por la salud, versatilidad en cocinas y ocasiones gastronómicas; rendimiento probado en retail y restauración mediante promociones estratégicas centradas en la palta.
Para importadores, minoristas y operadores, el éxito en esta categoría significa mantenerse ágiles, asegurando un suministro fiable, calidad constante y un merchandising que se adapte al momento, concluyó.