Entre las medidas que se estarían analizando se encuentran: La reducción del Impuesto a la Renta; la recuperación del IGV para las inversiones; y el establecimiento de un régimen laboral especial al sector acuícola.
(Agraria.pe) En la última Conferencia Anual de Ejecutivos, (CADE 2016) la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, hizo referencia al potencial de la acuicultura como sector alimenticio para el mundo, así como una oportunidad poco aprovechada en el país.
En ese sentido propuso tres retos para incentivar dicho sector: La investigación e innovación, la seguridad de las inversiones, respecto a la zona donde se desarrollan, y el acompañamiento del Estado, a través de la denominada Mesa Acuícola.
Al respecto, indicó que las mesas ejecutivas del Ministerio de la Producción (Produce) se reúnen cada 15 días y en ellas se han fijado aspectos para promover la actividad, desde el punto de vista tributario y laboral.
Entre las medidas que ya estaría analizando el ejecutivo, y que se espera se emitan entre las facultades legislativas otorgadas, se encuentra la reducción del Impuesto a la Renta, del 30% al 15% que tenía antes el sector; la recuperación del IGV para las inversiones (que para la SNP tiene criterios como para el sector minero, cuando debería ser similar al sector agroindustrial); el establecimiento de un régimen laboral especial al sector acuícola (que sea más “simple” y que contemple las contrataciones laborales para los periodos de cosecha, como lo tendría la agroexportación).
“La acuicultura es un sector donde hay muchas empresas informales, y consideramos que entre estas medidas está la promoción del Estado”, expresó.
Tema sanitario
La presidenta de la SNP sostiene que el marco promotor debe permitir que los actores hoy se formalicen. “Solo hay dos empresas formales importantes en langostinos, otras dos en truchas, y otras dos en conchas de abanico”.
La SNP estima que este año el sector producirá unas 100.000 TM, cifras similares a los últimos años, pero que entre el 2003 y 2013 se logró multiplicar diez veces.
¿Cómo avanzar en la parte sanitaria? Es el enfoque que Conterno considera debe ser la prioridad, rol que no solo vela Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) sino que lo enfrenta el sector en su conjunto.
Al respecto Conterno precisó que, en el cultivo de la trucha en el lago Titicaca, un 80% de empresas no cumple con los requisitos sanitarios.
Nuevos Mercados
La especialista afirma que hay una preocupación de Sanipes por la apertura de mercados y en ese rol, se está trabajando para el ingreso de los langostinos a China, pero que es un aspecto que se debe planificar para el largo plazo.
La representante gremial no está muy preocupada por los mercados, sino por la sanidad en el sector acuícola en su conjunto, lo que implica la formalización de miles de empresas, cuyos inversionistas no necesariamente están vinculados a la actividad pesquera.
Dato
La acuicultura es la actividad económica que brinda la mitad de las proteínas alimenticias de pescado en el mundo, pero es uno de los menos desarrollados en el país, pese a ser uno de los principales productores de alimentos para esta especie. La oferta mundial per cápita de pescado alcanzó un nuevo máximo histórico de 20 kilos en 2014, gracias a un intenso crecimiento de la acuicultura, que en la actualidad proporciona la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano, sostiene la FAO, en su informe Mundial 2016, sobre la Pesca y la Acuicultura.
Fuente: Gestión