Conveagro y la CNA resaltaron – en el primer semestre de gobierno - la aprobación de la moratoria para el ingreso de los transgénicos por 10 años y la asignación de los recursos para la realización del censo agrario que dará inicio en octubre de 2012
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 03 Enero (Agraria.pe) Aprobado con reserva. Para Lucila Quintana, presidenta de la Confederación Nacional del Agro (Conveagro), la aprobación de la moratoria para el ingreso de los transgénicos por 10 años y la asignación de los recursos para la realización del censo agrario que dará inicio en octubre de 2012, serían las decisiones más resaltantes en los primeros seis meses de gestión del presidente Ollanta Humala.
Asimismo, resaltó que el cambio de ministros, antes de concluir el primer semestre, es un lujo y a la vez un problema, “el sector agrario nacional requiere de un análisis más profundo, de decisiones consecuentes y un plan a largo plazo para generar un desarrollo rural sostenible, no se puede sucumbir a las presiones mediáticas de ciertos grupos económicos cada vez que un profesional quiere hacer bien su trabajo”.
Respecto del nuevo ministro (Luis Ginocchio), la ejecutiva señaló que los gremios confían que el sector se verá beneficiado con esta nueva gestión, respaldando la experiencia y el compromiso que tiene el nuevo ministro con la pequeña y mediana agricultura.
Del mismo modo, Quintana señaló que es necesaria una reestructuración en las instituciones que acompañan la labor del Ministerio de Agricultura (al referirse a Agro Rural, INIA, Senasa, Agrobanco; entre otras), eliminando la corrupción, fortaleciendo sus ámbitos de decisión, garantizando y supervisando la asignación de los recursos.
Finalmente, precisó que aún existe un riesgo de desestatización en el gobierno, “el presidente aún conserva compañías como la de (Omar) Chehade; entre otros asesores que dañan su imagen y retrasan su decisiones inmediatas, las cuales hubieran evitado muchos conflictos al interior del país, este nuevo gabinete es positivo, pero esperemos que no sea con el objetivo de militarizar el país”.
Confederación Nacional Agraria (CNA)
Por su parte, Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), indicó que aún no se notan políticas de gobierno claras a favor de la pequeña y mediana agricultura, a las que se refirió como el 97% del total nacional.
Asimismo, ratificó la posición de Conveagro, al referir que es necesario implementar políticas locales y regionales que generen oportunidad a los pequeños productores de sierra y selva nacional.
Del mismo modo, destacó que, en los primeros meses de gestión, se haya aprobado la ley que prohíbe el ingreso de los transgénicos, aunque señaló la meta del Perú debería ser declarado país libre – definitivamente - de los productos genéticamente modificados.
Al referirse a la designación del nuevo ministro, Huáscar Flores sostuvo su posición de confianza al nuevo gabinete y ratificó su apertura para el diálogo y colaboración con el nuevo ministro, “pero invoco –desde la CNA– al presidente Ollanta Humala a dar continuidad a la labor ministerial en esta cartera, ya que requiere de una labor paciente y de planes de largo aliento”.