No es la única. Se espera que otras iniciativas privadas sean presentadas en los próximos días. En total, el gobierno invertirá S/.650.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 de julio 2014 (Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta, señaló que el Gobierno está trabajando varias iniciativas de irrigación público-privada en las regiones de Ica, Lambayeque, Piura y Tacna.
Al respecto, dijo que en Ica dichas iniciativas están más avanzadas debido a que ya existe interés de las empresas privadas para financiar o cofinanciar proyectos de irrigación de una manera ¨integral¨.
“En Ica tenemos 4 grandes proyectos: La represa del Tambo, cuyas regulación alcanza los 55 millones de m3 aproximadamente; el canal Ingahuasi, cuya longitud está en el orden de los 73 kilómetros; los excedentes del Villo Pisco, cuyas aguas beneficiarán a las pampas de Villacurí y Lanchas; y un proyecto más pequeño, el canal de Lanchas”, comentó.
En ese sentido, dijo que para la ejecución de todas estas obras, el gobierno se está comprometiendo a invertir S/.650 millones aproximadamente y la contraparte sería ejecutada por empresas privadas, con las cuales se está coordidando.
“Se envió información a las empresas privadas interesadas para que evalúen los proyectos y el día lunes (hoy) nos estarían haciendo llegar su propuesta para que nosotros (Minagri) la desarrollemos hasta el día jueves”, apuntó.
Asimismo, dijo que inmediatamente después se convocará a los beneficairios para saber cómo será la dinámica de la obra, la estructura y cómo es que se va a atender y ejecutrar estos grandes proyectos.
Jorge Montenegro destacó que hay varias empresas interesadas, por lo cual el documento técnico elaborado por el Minagri sobre las referidas obras fue compartido a estas y una de ellas presentará su informe hoy. Según adelantó, se espera que en los siguientes días las otras empresas también presenten sus propuestas.
“Una vez que tengamos todas las propuestas y de convocar a los beneficiarios se hace una estructura a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que definirá qué empresa será la encargada de realizas las obras de caracter público-privadas mencionadas¨, sostuvo.