16 septiembre 2021 | 09:59 am Por: Redacción

Evento tiene como objetivo principal incrementar el consumo interno de nuestro café.

Hoy se inicia etapa virtual de Expo Café Perú 2021

Hoy se inicia etapa virtual de Expo Café Perú 2021
Se proyecta 20 mil interacciones virtuales y 5 mil visitas presenciales La etapa presencial de la feria se realizará del 11 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

(Agraria.pe) La X Expo Café Perú 2021 se inicia hoy con su etapa virtual, para luego empalmar con la feria presencial que se desarrollará del 11 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Productores de las 15 regiones cafetaleras del país, organizados en asociaciones y cooperativas, además de las principales empresas e instituciones del sector, participan con más de 120 marcas de este grano aromático en la mencionada feria.

Los amantes del buen café podrán, desde mañana, a partir del mediodía, ingresar a la plataforma virtual  https://virtual.expocafeperu.pe/feria/MTEz/ODA2  para conocer los atributos de los cafés de todas y cada una de las regiones productoras de este grano, como: Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Piura, Cusco, Puno, Junín, Madre de Dios, La Libertad.

Expo Café Perú 2021 que será una edición híbrida (virtual y presencial) tiene como objetivo principal incrementar el consumo interno de nuestro café. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha propuesto como meta del Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030, el aumento de consumo en 30% por parte de los peruanos, así como la consolidación de nuestro café en los principales mercados.

Este evento anual, que va por su décima edición, busca atraer al público en general, pero también la atención de segmentos sofisticados y empresarios vinculados al sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) y retail, y al público un poco más joven.

David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao, informó que en los últimos tres años y pese a la pandemia, el consumo de café peruano ha aumentado en más de 30%. Espacios como la EXPO CAFÉ son impulsores de este proceso.

Promover café peruano de distintos orígenes
El objetivo de Expo Café Perú 2021 es promover el consumo de café peruano de distintos orígenes, por ello se prevé más de 20 activaciones con cafés de distintas regiones de Perú y novedosas preparaciones.

"En el año pandémico, la preparación de café en casa ha aumentado significativamente. Los consumidores están innovando con nuevos equipos y nuevas marcas, con ello hay hogares con una cafetería en casa: aumentando su gasto y las ocasiones de consumo; complemento de trabajo en casa. En el otro lado, también encontramos nuevas marcas y formatos más accesibles, el precio del café se mantiene en la mayoría de los casos y se ha apostado por formatos de menor precio, pero siempre respondiendo en calidad", anotó el representante de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

X Expo Café Perú 2021 contará con un nutrido programa de actividades como el área educacional para temas de salud y preparación en casa, simposios en temas técnicos y de mercados, demostraciones de Latte Art, donde se tiene previsto destacar la participación del barista como agente promotor del café peruano.  Para el 16 de noviembre, se ha programado la primera catación virtual de café peruano con la embajada de nuestro país en Irlanda.

Se realizará también el VI Simposio Internacional del Café, con la participación de reconocidos expertos internacionales como Ana María Sierra, ex Coordinadora del Programa Colombia Toma Café, quien compartirá la experiencia que impulsó el consumo de café en ese país.

Se espera que esta nueva versión del encuentro cafetalero supere las 20 mil interacciones virtuales, y las 5 mil visitas en su etapa presencial, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

El programa incluye, por primera vez, el Concurso de Fotografía sobre el café y el premio Taza Dorada Perú 2021, para el que han sido convocados los 190 pequeños productores de cooperativas y asociaciones cafetaleras que producen café orgánico y de Comercio Justo del país. En este concurso deben clasificar 30 muestras de microlotes, y 15 contenedores, entre los que se elegirá a los mejores. El 1 de octubre, Día Mundial del Café, se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos.

Entre las actividades comerciales figura una Rueda Nacional de Negocios y otra Rueda de Negocios Internacional Virtual, a cargo de Promperú, programadas del 08 al 12 de noviembre.

Dato

. Expo Café Perú 2021 es organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ y DEVIDA. Cuenta con el compromiso y apoyo del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza-SECO, en colaboración con HELVETAS Perú y la embajada Suiza en el Perú; y USAID, a través de su proyecto Alianza CAFÉ, ejecutado por Technoserve y JDE.

 

Etiquetas: cafe