La región presenta una pérdida económica de S/.32.6 millones por las áreas afectadas y perdidas. En total, estas suman 18.3 mil Has.
Por: Ani Lu Torres
Huancavelica, 15 de agosto 2013 (Agraria.pe) Más de 13 mil has de cultivos se afectaron por diferentes fenómenos adversos desde noviembre del año pasado hasta agosto de este año, según reportó la ingeniera Edith Quispe, encargada del área de Información Agraria de la Dirección Regional Agraria (DRA) – Huancavelica.
Según informó, de acuerdo al reporte de la campaña agrícola 2012-2013 se registró que a partir del mes de noviembre de 2012 al mes de agosto de 2013, distintos fenómenos adversos como lluvias, granizadas, rancha, inundaciones y heladas se presentaron en todo el departamento, afectando los cultivos.
En ese sentido, comunicó que el total de áreas afectadas alcanzaron hasta este mes las 13 mil Has entre cultivos de papa, maíz amiláceo, haba grano verde y cebada grano seco principalmente. En total, calculó que se han perdido 26 millones de TM de diversos productos, lo que representa una pérdida económica de cerca de S/.17 millones.
Asimismo, indicó que 5.347 has se perdieron en la región a causa del mal tiempo. En dichas áreas suelen cosecharse alrededor de 21 millones de TM de distintos productos como papa, quinua, alverja, trigo, haba, maíz, cebada y olluco. Las pérdidas están valorizadas en más de S/.15.5 millones, puntualizó.
Según los datos brindados por Quispe, de las 87.3 mil Has que habían en la región hasta el año pasado, un 6% se perdió este año y un 15% de las áreas continúan afectadas. En total, suman 18.362 mil Has entre las áreas perdidas y afectadas que equivale a una pérdida económica de S/.32.6 millones para los más de 29 mil productores de la región.
Datos
- La campaña grande en Huancavelica comienza en noviembre y va hasta agosto. La siguiente campaña inicia en setiembre.
- Según el informe de la intención de siembra de la campaña 2012-2013, el principal cultivo de la región es la papa con un área cultivada de 22 mil Has, le sigue el maíz amiláceo con 18.3 mil Has, luego la cebada grano seco con 17.6 mil Has y el haba grano seco con 5 mil Has.