(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el gobierno regional y los gobiernos locales de Ica unen sus esfuerzos para prevenir brotes de influenza aviar en aves de traspatio y granjas comerciales de ese departamento.
Bajo el lema “Trabajemos juntos, para mantener el país libre de influenza aviar”, el Senasa articula esfuerzos con entidades públicas y privadas aliadas. Detalló que el trabajo en conjunto ya se realiza en coordinación con diversas instituciones como el Ejercito del Perú que conformó una brigada de 20 reclutas para el recojo y entierro sanitario de aves silvestres cercanos al litoral de las playas de Chincha y Pisco.
Por otro lado, los municipios de Paracas, San Andrés y la empresa la Calera facilitaron retroexcavadoras para realizar el forado de 3 metros de profundidad, en cumplimiento de los procedimientos de eliminación de animales afectados por esta enfermedad.
De manera complementaria, los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria se sumaron en las tareas de sensibilización con volantes y perifoneo en mercados, restaurantes y playas con la finalidad de informar sobre las medidas de bioseguridad y prohibiciones ante la emergencia sanitaria.
Comité mixto de sanidad avícola
A fin de prevenir y controlar la enfermedad aviar en la región Ica, se activó el Comité Mixto de Sanidad Avícola, quienes desarrollaron reuniones técnicas con productores, representantes de gremios agrícolas y asociaciones dedicadas a la avicultura para analizar el reporte de la influenza tipo A H5N1 en pelicanos y la alerta sanitaria a nivel nacional.
Durante la reunión con los gremios, se logró articular esfuerzos con Avisur, Minsur, Apropisco, Terminal Portuario San Martín y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a fin de prevenir el ingreso de la enfermedad de influenza aviar en zonas de crianza, granjas comerciales y corrales.