El mayor riesgo que enfrenta Perú es que el fenómeno climático se consolide en el verano debido a que es época de lluvias, afirma el meteorólogo Abraham Levy.
(Agraria.pe) Ante la declaratoria de emergencia por la posible presencia del fenómeno El Niño, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, participó en la charla informativa “El Impacto de El Niño 2015 -2016”.
La ponencia estuvo a cargo del meteorólogo Abraham Levy, quien explicó que el mayor riesgo que enfrenta Perú es que el fenómeno climático se consolide en el verano debido a que es época de lluvias.
Señaló que al alterarse el clima se exacerbarían las precipitaciones en gran parte de la costa, partes bajas de la sierra, y en el norte del país.
Por su parte, la autoridad regional indicó que viene evaluando medidas y acciones para prevenir los efectos de este fenómeno climatológico, y en su momento actuar de manera rápida en articulación con los gobiernos locales.
Manifestó que es necesario descolmatar los ríos y abrir las compuertas, para darle fluidez al agua a través del valle y la menor fluidez a través del cauce del río; ello requiere de la organización de todos los actores, para impedir que se inunden las parcelas a pesar de tener agua, pero por sobre todo salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.
En este encuentro, estuvieron presentes, los gerentes regionales de; Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Stive Marthans Castillo; de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, Enrique Aguilar Del Alcázar; el alcalde distrital de Parcona, Luis Gálvez Chávez; representantes de municipalidades e instituciones involucradas en la temática, entre otros asistentes.