23 agosto 2022 | 10:01 am Por: Redacción

En los primeros seis meses de 2022, importó 422 millones de toneladas, 12% menos con respecto a la primera mitad de 2021

Importación hortofrutícola por parte de Alemania se desploma en la primera mitad de 2022

Importación hortofrutícola por parte de Alemania se desploma en la primera mitad de 2022
El descenso de las importaciones desde España se limitó al 10%. Sin embargo, las importaciones alemanas desde los Países Bajos cayeron drásticamente, hasta en un 20%.

(Agraria,pe) Alemania importó muchas menos frutas y hortalizas frescas en la primera mitad del 2022, según muestra un análisis de Fruit&Vegetable Facts. En los primeros seis meses de 2022, importó 422 millones de toneladas, un 12% menos con respecto a los 478 millones de toneladas de la primera mitad de 2021.

El descenso de las importaciones desde España se "limitó" al 10%. Sin embargo, las importaciones alemanas desde los Países Bajos cayeron drásticamente, hasta en un 20%. Las cifras disponibles indican que esto se aplica tanto a las importaciones de productos cultivados en Países Bajos como a los reexportados.

Alemania también importó mucho menos de otros proveedores importantes en el primer semestre de este año: Italia (-17%), Costa Rica (-4%), Ecuador (-24%), Polonia (-14%) y Bélgica (-13%). Pocos países mostraron un aumento; estos son Sudáfrica (+8%), Marruecos (+17%), Perú (+9%) y Portugal (+6%).


En particular las hortalizas de invernadero se quedan rezagadas
En los primeros seis meses de este año, Alemania importó menos de todos los productos importantes: plátanos (-9%), tomates (-17%), manzanas (-14%), pepinos (-10%), naranjas (-12%), sandías (-25%), pimientos (-6%) y mandarinas (-6%). Solo las importaciones de uva se mantuvieron niveladas. Varios pro

ductos mostraron descensos sustanciales, como cebollas (-28%), limones (-16%) y zanahorias (-39%). Los productos que mostraron un plus escasearon: duraznos/nectarinas, aguacates, melones y coliflor/brócoli.

Según la CBS alemana (SBA), en el primer semestre de 2022, ese país importó 970.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas de Países Bajos, es decir, un 20% por debajo de las 760.000 toneladas del primer semestre de 2021. Esta fuente muestra las importaciones del país donde se cultiva el producto. En este caso, importaciones de productos cultivados en Países Bajos.

Eurostat también proporciona cifras de importación alemanas y utiliza el país de origen. Para las cifras de importación de los Países Bajos, eso significa que las cantidades incluyen reexportaciones (y cuasi-tránsito). Según esta fuente, Alemania importó 1,19 millones de toneladas de Países Bajos en el primer semestre del año, un 20% por debajo de los 1,50 millones de toneladas del mismo período de 2021. Por lo tanto, también hubo menos reexportaciones a través de los Países Bajos a Alemania.

 

Muchos menos tomates
Las bananas son el principal producto que llega a Alemania desde/a través de los Países Bajos. Eso incluye las reexportaciones. Otros son tomates, pepinos, pimientos, zanahorias, cebollas, manzanas y peras. Destaca la fuerte caída de las importaciones de tomates. Según la CBS alemana, cayó un 35%; según Eurostat, hasta en un 40%. Las importaciones de pepino desde/a través de los Países Bajos también mostraron un fuerte descenso; según CBS, un 10%, y según Eurostat, un 26%. En el caso de los pimientos, el panorama cambia: según CBS, solo producto holandés, +2%, y según Eurostat, reexportación incluida, -21%.

Para complicar aún más las cosas, podemos comparar las cifras de exportaciones de Eurostat de los Países Bajos a Alemania (incluidas las reexportaciones y los cuasi tránsitos), lo cual muestra una pérdida total del 6%. Esta menor pérdida se debe principalmente a que Eurostat indica varios productos de reexportación que muestran una exportación mayor que las importaciones alemanas.

Por ejemplo, en la primera mitad de este año, se exportaron algo más de bananas a Alemania a través de los Países Bajos que el año pasado. Las cifras de exportación holandesas respaldan la fuerte caída en las importaciones de tomates, pepinos, zanahorias y cebollas holandesas. Cabe destacar la caída del 10% en la (re)exportación de pimientos a Alemania.

Precios medios un 10% más altos
Por lo general, una tonelada cuesta, de media, más en el primer semestre de 2022 que hace un año. Con un 10% más, la diferencia fue bastante considerable para las importaciones alemanas.

Dato

. Si desea consultar las cifras de referencia siga el enlace: Click aquí

Fuente: Fresh Plaza

 

Más de: Negocios