(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora inició un ciclo de activaciones de promoción de consumo interno de café, con la campaña “Amantes de Nuestro Café”, que busca la reactivación productiva y económica de los caficultores organizados, en el marco del DS N ° 010-2019-Minagri que aprueba el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 y de la Ley N° 31078 que incentiva y difunde el consumo de café.
Con ese fin, cuenta con el licenciamiento de la marca “Cafés del Perú”, tiene como aliado de la cooperación internacional a Rikolto, como parte de la Plataforma Multiactor del Café de la Región Cajamarca, y el apoyo de Ecoferias Perú, que se sumó a esta iniciativa brindando espacios para la promoción del consumo interno de las regiones cafetaleras del Norte, Centro y Sur del país.
La campaña busca crear una cultura cafetalera, informando al consumidor final sobre las características del producto de cada una de las zonas cafetaleras, la historia detrás de la taza, los aromas y sabores; así como mostrar los distintos métodos de preparación de café en casa. También, espera promover el licenciamiento de la marca “Cafés del Perú” para que sea el sello de identificación de los cafés en nuestro país, al ser un producto bandera que cuenta con su propia marca sectorial
La Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca es un espacio que tiene como objetivo encontrar soluciones a problemas comunes de esta cadena y está integrada, entre otros organismos, por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Comisión Técnica del Café de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de San Ignacio, el Midagri, a través del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, el Servicio de Sanidad Agraria y Sierra y Selva Exportadora.
Ecoferias Perú es una marca que pertenece a la productora Imagen & Eventos, que promueve una alimentación saludable y el cuidado al ambiente, a través de sus mercados itinerantes y Ecoferias, que tienen cobertura en Lima.
En los distritos
Sierra y Selva Exportadora participó el sábado 24 y domingo 25 de julio promoviendo el café peruano en la Ecoferia realizada en Lince, donde se buscó sensibilizar e informar al público sobre la importancia de la cadena de café y su repercusión en el ámbito social, económico y medioambiental de nuestro país.
La iniciativa se repitió el sábado y el domingo 1 de agosto en la Ecoferia del parque Benemérita Guardia Civil, en San Isidro. Posteriormente se hará lo mismo en el distrito de Surquillo, en el marco de la campaña “Surquillo, Barrio del Sabor”.
Aromas y sabores diferenciados
El Perú tiene cafés con aromas y sabores diferenciados que provienen de distintas regiones. Los cafés del norte lo conforman Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y San Martín y se caracterizan por tener sabores marcados a jazmines, rosas, duraznos, cerezas, ciruelas, azúcar morena, caramelo, chocolate oscuro y toques a canela.
Los cafés del centro se producen en las regiones Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ucayali, donde prevalecen los sabores a frutas tropicales, cítricos y frutos rojos; mientras que los cafés del sur se encuentran en Cusco, Puno y Ayacucho, y se caracterizan por sus sabores florales, frutales, dulces y a panela.