02 noviembre 2016 | 10:09 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Costeño Alimentos S.A.C. Jorge Alfaro Bravo

“Instalaremos 2 mil hectáreas en valle del Chira para cultivos de arroz”

“Instalaremos 2 mil hectáreas en valle del Chira para cultivos de arroz”

En setiembre del próximo año lanzaría marca regional Arroz del Norte.

(Agraria.pe) La comercializadora Costeño Alimentos, perteneciente al grupo brasileño Camil y fabricante de la marca de arroz embolsado Costeño, avanza con sus planes de consolidación operativa en la costa norte, mediante adquisición de tierras de cultivo, operaciones y posicionamiento de nuevas marcas. 

El gerente general de Costeño Alimentos S.A.C. Jorge Alfaro Bravo, indicó que para fines del 2017, su representada prevé expandir su cadena productiva de arroz en otros valles de la costa norte. Además, a partir de septiembre del próximo año lanzará la marca regional Arroz del Norte.

¿Qué avances viene realizando Costeño en la costa norte? 
Desde julio de este año se está trabajando con el Minagri en un plan piloto de cadena productiva en el valle del Chira. La zafra (cosecha) de arroz está haciéndose en la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Estos campos ya estaban instalados y hemos hecho convocatorias con los agricultores y el Estado para hacer cadenas productivas. Ahora, la próxima instalación de campo se hará entre febrero y marzo, mirando la cosecha de junio del 2017. 

¿Cuáles son sus expectativas a partir de febrero?
La idea es instalar unas 2.000 hectáreas en el valle del Chira (Piura). Esta cadena productiva es un plan piloto que desarrollaríamos y que pueda servir para hacer cadenas productivas en otros valles. Una posible expansión de la cadena productiva en otros valles se daría a partir del segundo semestre del 2017 o el primer semestre del 2018. 

Desarrollo industrial 

¿Y qué otras iniciativas vienen desarrollando en Piura?
Estamos en un proceso de modernización de instalaciones. En este momento estamos en los trabajos de la tercera y última etapa del centro de distribución en Sullana. La compra de equipos ya se hizo y la llegada de estos será entre diciembre del 2016 y enero del 2017. El montaje estará listo en mayo. Inicialmente, estos planes iban a hacerse antes, pero hemos aplazado estas iniciativas por la incertidumbre política, y después por las iniciativas con el Minagri en cadenas productivas del arroz en Piura. 

¿Y respecto al lanzamiento de su marca Arroz del Norte? 
Yo creo que a partir del segundo semestre del próximo año lanzaremos Arroz del Norte como una marca regional, una vez que terminemos el centro de distribución y se reciba todo el arroz de la cadena productiva. Para setiembre del 2017 veremos el desarrollo del centro de distribución que tenemos en Sullana junto con la marca Arroz del Norte. 

Consumo 

¿Cómo se comporta la preferencia del consumidor?
Ante la coyuntura económica, los consumidores se vieron afectados por el enfriamiento del mercado, y entonces comenzaron a cuidar su dinero. El per cápita no ha disminuido (56 kilos al año), sino lo que cambió fue el hábito de consumo y compra. El consumidor comenzó a intercalar su consumo entre arroz embolsado y arroz a granel. Así, en el 2015 la participación de arroz embolsado era de 15% y este año disminuyó a 14%. 

¿Ahora compran menos arroz embolsado? 
Cambió la frecuencia de compra. Antes compraban una bolsa de arroz de 5 kilos una vez a la semana. Ahora el consumidor compra bolsas de 1 kilo y va dos a tres veces a la semana, y la diferencia lo suple con arroz a granel. Hay un consumidor duplicador, que compra de ambos tipos de arroz. Esto se presenta más en los estratos C, D y E. 

¿Se prevé una recuperación del consumo?
Sí. Creemos que esta situación es coyuntural y esto nuevamente volverá a ritmo normal en 2017. Para este año, la producción de arroz llegará a los 2.2 millones de toneladas. Somos autoconsumidores, ya que solo un 10% de arroz es importado.

Evalúa nuevas inversiones en planta del Callao en tres años 
La empresa Costeño Alimentos S.A.C. cuenta con una planta y centro de distribución en el Callao (Bocanegra), donde atiende a la capital. 

El gerente general de la empresa, Jorge Alfaro, señala que las inversiones más importantes en el Callao se realizaron hace tres años. Así, considera que se harán nuevas inversiones en este establecimiento en los próximos dos a tres años. Subrayó que la rotación actual de sus productos almacenados dura 10 días. 

Para este año, Costeño Alimentos percibirá ingresos por S/ 350 millones, manteniendo una facturación similar a la del 2015. De dicho monto, un 85% corresponde a ventas de arroz, un 8% a menestras embolsadas y el 7% restante a ventas de azúcar, conservas y aceites.

Fuente: Gestión

Etiquetas: arroz
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