12 noviembre 2024 | 10:57 am Por: Redacción

Esta situación representa una seria amenaza para la biodiversidad y el ecosistema

Instituto Crecer advierte sobre preocupante aumento de incendios en la Amazonía peruana

Instituto Crecer advierte sobre preocupante aumento de incendios en la Amazonía peruana
De acuerdo con los datos recientes de Global Forest Watch, se registraron 466 alertas de incendios forestales de alta confianza en el período del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2024.

(Agraria.pe) El Instituto Crecer manifestó su profunda preocupación ante el incremento de incendios forestales en la Amazonía peruana. De acuerdo con los datos recientes de Global Forest Watch, se registraron 466 alertas de incendios forestales de alta confianza en el período del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2024. Esta situación representa una seria amenaza para la biodiversidad y el ecosistema.

“Para contextualizar esta cifra, a lo largo del año 2024 se han reportado un total de 1.852 alertas de incendio. Esto indica que en tan solo una semana se ha experimentado un aumento del 25% en las alertas de alta confianza, lo que refleja claramente que la situación está empeorando rápidamente", expresó el exministro de Agricultura Juan Manuel Benites.

“La tendencia es sumamente preocupante. Este repentino aumento en el número de incendios está causando estragos en la Amazonía, un ecosistema vital no solo para Perú, sino para el planeta en su conjunto. Además de la pérdida de biodiversidad, el impacto ambiental es irreversible", afirmó Benites, presidente ejecutivo del Instituto Crecer.

Ante esta emergencia en aumento, la Comisión Agraria del Congreso aprobó el pasado 4 de septiembre un dictamen que fortalece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta legislación asignará mayores responsabilidades a los gobiernos regionales y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con el objetivo de prevenir y combatir los incendios forestales, así como de elaborar planes específicos de reducción de riesgos.

“Este es un paso en la dirección correcta, pero será insuficiente sin los recursos necesarios para su implementación, además de un mecanismo de coordinación entre las instancias de gobierno directamente involucradas”, señaló Benites.

La magnitud de la crisis no se limita a Perú. En Brasil, se han contabilizado más de 230.000 incendios forestales este año, y Colombia también enfrenta un aumento en las alertas en áreas vulnerables de su Amazonía. En las últimas dos décadas, Perú ha perdido más de 1,97 millones de hectáreas de cobertura forestal, una tendencia acelerada por la expansión agrícola descontrolada y la falta de mecanismos de prevención efectivos.

Ante la magnitud del problema, los expertos enfatizan la urgencia de implementar medidas efectivas y urgentes para combatir los incendios forestales y mitigar sus impactos en el medio ambiente, la economía local y la salud de las comunidades amazónicas.

 

Etiquetas: incendios