05 agosto 2025 | 10:18 am Por: Redacción

Proyecto es liderado por la Universidad de Piura (UDEP)

Invertirán US$ 841.228 en convertir la panela peruana en superalimento de exportación a Europa

Invertirán US$ 841.228 en convertir la panela peruana en superalimento de exportación a Europa
Iniciativa revoluciona la cadena de valor de la panela, apostando por la innovación tecnológica y la sostenibilidad para conquistar mercados europeos y generar desarrollo rural. Se explora la incorporación de la panela en nuevos productos con valor agregado, aprovechando los insumos locales como el chocolate, el café o el maní.

(Agraria.pe) Un ambiciosa iniciativa en el norte del país busca revolucionar la panela peruana para convertirla en un superalimento de exportación a Europa. Se trata del "Proyecto Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva", una propuesta que, en su segunda fase, invertirá US$ 841.228 en la mejora de la cadena de valor de este endulzante tradicional.

Piura es la región que más exporta panela a mercados europeos. El proyecto, liderado por la Universidad de Piura (UDEP), busca potenciar este alcance, beneficiando a más de 750 familias productoras de este insumo para que aumenten sus ingresos y exportaciones en al menos un 10%. Todo ello, se articula con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza - SECO, implementado por Helvetas Perú.

El proyecto fue lanzado este mes, en un evento que congregó a autoridades académicas, locales y regionales, y de la cooperación internacional, como el rector de la UDEP, Paul Corcuera; la vicegobernadora regional del Gore Piura, Quemnedy Rojas; la asesora del Programa País Helvetas Perú, Binolia Porcel; y el director de SECO, Massimo Bloch.

También estuvo el Dr. Gastón Cruz, director del CITE AgroPiura, quien destacó que los pequeños productores de panela garantizan la calidad de su elaboración: "La panela que sale de sus módulos de producción es la misma que llega al supermercado en Francia y Alemania”. Para Santiago Paz, de la Cooperativa Nornandino, la panela se ha consolidado un insumo de lujo. “Antes no existía en el mercado o era escaso. Hoy se ha convertido en un producto estrella que se distribuye supermercados franceses”, precisa.

Ejes de competitividad y retos de la panela peruana
La segunda fase del proyecto, extendido hasta mayo de 2027, se enfocará en mejoras de innovación tecnológica (control digital de calidad y medición de huella de carbono), calidad e inocuidad (implementación de sistemas de trazabilidad y de buenas prácticas), dinamización comercial (promoción de estrategias de mercado y análisis de oportunidades de exportación) y capital humano (formación y certificación de productores, asi como creación de empleos para la juventud rural).

El sector enfrenta retos como el cambio climático, la poca eficiencia del envasado y la necesidad de masificar el consumo interno. El Dr. Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, enfatizó en el rol clave de la región Piura. "Se debe posicionar a Piura como el único productor de panela de calidad y a este insumo como un producto de altísimo valor a nivel nacional, luego ya será más fácil comenzar a vender en el extranjero", dijo.

 

Etiquetas: exportaciones , panela