28 junio 2013 | 09:41 am Por: Redacción

Lo hicieron para facilitar la importación directa de plaguicidas

IPEH SALUDA DECISIÓN DE MINISTROS DE AGRO DE LA CAN DE MODIFICAR NORMA 436

IPEH SALUDA DECISIÓN DE MINISTROS DE AGRO DE LA CAN  DE MODIFICAR NORMA 436

Las organizaciones de productores nacionales desean que se mantenga la legislación nacional que le permita al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) tener control efectivo sobre lo que sucede con la importación de plaguicidas y que también  a los productores se les permita importar o comprar directamente productos a precio de mercado.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 junio 2013 (Agraria.pe) El director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, saludó la decisión de los ministros de Agricultura de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) de modificar la norma 436 con el fin de mejorar el acceso a la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de organizaciones de productores.

Al respecto, señaló que es una decisión ¨responsable¨, ya que el tema de los plaguicidas es fundamental para la competitividad de la producción de los cuatro países miembros (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia).

“Lo que han hecho los ministros de Agricultura de estos países es ponerse de acuerdo de que existe un problema, cuál es ese problema y cuál es la solución. Ahora entiendo que esto se elevará a los representantes de los gobiernos en la CAN -que en el caso de Perú es el ministro de Comercio Exterior y Turismo- que tendrán que tomar la decisión política dentro de este organismo¨, opinó.

En ese sentido señaló que lo que buscan las organizaciones de productores nacionales es que se mantenga una legislación nacional que le permita al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) tener control efectivo sobre lo que sucede con la importación de plaguicidas y que también a los productores se les permita importar o comprar directamente productos a precio de mercado.

“Está demostrada la diferencia de precios entre los productos que importamos y lo que nos quieren vender las trasnacionales. Igualmente ha quedado evidenciado que la importación directa de plaguicidas no significa una importación sin ningún tipo de requerimientos. Hay una legislación nacional en la que Senasa está directamente involucrado con el otorgamiento de los permisos”, señaló.

Explicó que los permisos de importación los emite la autoridad sanitaria después de verificar quién importa, para qué importa, la dosis, los productos, cuándo se aplica, si (el importador) posee almacenes garantizados para guardar el producto, si posee especialistas que sepan manejarlos y los que se hace con los envases tras su uso.

Zamorano manifestó que una prueba de que el sistema nacional funciona es que no existe ningún caso de atentado contra el medio ambiente ni a la salud de las personas. Además, resaltó que el sistema nacional le ha permitido al sector agroexportador de Perú ser competitivo e incrementar sus envíos de frutas y hortalizas a  Estados Unidos, Europa y Asia. ¨Son mercados que lo único que hacen es verificar la inocuidad de los alimentos¨, concluyó.

Dato

. El director ejecutivo del IPEH manifestó que actualmente Perú no puede importar plaguicidas genéricos por una medida cautelar, ya que las empresas trasnacionales además de haber demandado a nuestro país ante la CAN iniciaron acciones en distintas sedes judiciales y que en una de ellas obtuvieron una sentencia favorable y una medida cautelar. En ese proceso específico dijo que las organizaciones de productores ganaron en una segunda instancia y se está a la espera de  la revocación de dicha medida cautelar que será emitida por el Poder Judicial.