11 abril 2016 | 10:03 am Por: Redacción

Envíos sumaron US$ 4.2 millones

JUNÍN: EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO CRECIERON 3% EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO

JUNÍN: EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO CRECIERON 3% EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO

La agroindustria cerró en US$ 2.4 millones, registrando una caída de 34% en comparación al mismo periodo del año anterior.

(Agraria.pe) Las exportaciones con valor agregado de Junín en el primer bimestre del año  ascendieron a casi US$ 4.2 millones, lo que representa un crecimiento de 3% respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del 2015.

Así lo señaló Sierra Exportadora, quien destacó que este incremento se debe  al impulso de varios productos como la trucha y los cueros curtidos que revertieron la tendencia negativa por los menores envíos agroindustriales.

Efectivamente, la agroindustria cerró en US$ 2.4 millones, 34% menos, por la caída de productos como alcachofas, follaje y ramas, harina de lúcuma y maíz, entre otros. El segundo subsector más importante fue "varios", con su producto estrella "cueros y pieles curtidos" que tuvo como único destino China.

El subsector maderero  (US$ 358.729) con un crecimiento de 12% fue el tercero más importante, seguido de la pesca (US$ 167.581) por los mayores envíos de filetes de trucha.

Hay que señalar que Junín fue una de las regiones en las que Sierra Exportadora ejecutó ochos programas, con un total de 31 planes de negocios en el 2015, los mismos que generaron ventas (mercado interno y externos) por S/ 90.5 millones, ocupando así el primer lugar en el ranking de ventas por sedes de esa institución pública.

El Programa Nacional de Café Tostado impulsó ventas por parte de los pequeños productores por S/. 53.5 millones, seguido del Cacao (casi S/. 17 millones) y el de Palta Hass y otros frutales (S/. 11.4 millones).

El Programa Nacional de Quesos impulsó ventas por S/ 2.8 millones,  Trucha (S/ 2.2 millones), Granos Andinos (S/. 258.000), Ganadería (S/. 190.000) y Perú Berries (S/. 81.836).

La ejecución de los 31 planes de negocios en esta región benefició directamente a 9.469 pequeños productores, y si se considera a los beneficiarios indirectos, la cifra alcanza un total de 45.451.  De igual manera, precisó que los planes de negocios generaron 1.2 millones de jornales, de los cuales el 90% fueron de hombres y el 10% de  mujeres.

Dato

. Cifras de Aduanas refieren que las exportaciones de Junín en el 2015 fueron por US$ 83.2 millones, 17% menos que en el primer bimestre del año pasado. Los despachos primarios (US$ 79 millones), retrocedieron en 18% por los menores volúmenes de cobre y cinc.

Etiquetas: Junin , exportaciones
Más de: Negocios