12 noviembre 2025 | 10:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

El auge del sector es fundamental para el posicionamiento del país

La agroexportación es la clave para terminar con la pobreza en el Perú

La agroexportación es la clave para terminar con la pobreza en el Perú
El exministro Luis Carranza sostuvo que Perú ha cobrado relevancia en el mundo con historias de crecimiento como la agroexportación, y que el desarrollo de infraestructuras para conexión y transporte, así como los nuevos proyectos de irrigación son fundamentales para incrementar las hectáreas de cultivos.

(Agraria.pe) Hace 20 años, la posición geográfica del Perú era irrelevante, pues los principales flujos comerciales del mundo se repartían entre Estados Unidos y Europa, pero hoy eso ha cambiado, con China como nuestro principal socio comercial, y con ellos la perspectiva de países como India e Indonesia, que están incorporando cientos de millones de personas a la clase media, creando potentes patrones de consumo en los que nuestro país tiene que ser protagonista, especialmente con productos como los de la agroexportación.

Así lo definió Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas durante su participación en la última edición del CADE Ejecutivo, donde propuso además que el Perú tenga la visión de convertirse en 15 años en un hub logístico de la relación de Asia con Sudamérica, un objetivo que sería clave para el desarrollo.

Si bien reconoció que mucho del empuje económico peruano tiene que ver con la minería, dejó en claro que la eliminación de la pobreza pasa necesariamente por el desarrollo de la agricultura con miras a la exportación, especialmente para conectar en esa cadena a los pequeños agricultores, que necesitan mejoras sustanciales en infraestructura para llegar a sus mercados, un factor que ayuda a que los ingresos reales de los pobladores en zonas rurales crezcan hasta en un 80%. “Por eso pasamos de un índice de pobreza a nivel país de 55.6% a 27.8% en cinco años”, apuntó.

Sostuvo que los casi 11.000 millones de dólares que representa la agroexportación peruana en la actualidad “refleja un trabajo extraordinario del sector público y privado, pues en términos relativos hemos tenido un crecimiento de 20 veces”. Agregó que en este nivel de crecimiento nos sigue a nivel regional México que ha crecido seis veces desde el inicio del nuevo milenio, y que el promedio de Latinoamérica está en cinco veces. 

“Y esto lo hemos logrado solo con 250 mil hectáreas. Tenemos proyectos para sacar en 15 años y triplicarlas alcanzando las 750 mil hectáreas. Esto significa empleo en zonas altoandinas y periurbanas; podríamos crear más de seis millones de empleos y eliminamos la pobreza en 15 años, trasladando además esa masa salarial al resto de sectores de la economía”, declaró.

Puso como ejemplo que solo el proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa generará 264 mil empleos, lo que significaría nueve mil millones de soles al año en masa salarial para compra de bienes y servicios, por lo que este y todas las iniciativas de esta magnitud a lo largo del país no son temas exclusivos de los gobiernos regionales, sino de todo el país por su amplio impacto.

Finalmente, Carranza hizo votos para que en 15 años el Terminal Multipropósito de Chancay despliegue todo su potencial completando su infraestructura con el complejo de ingreso, el túnel viaducto subterráneo y el total de la zona operativa portuaria.

 

Etiquetas: agroexportaciones