(Agraria.pe) La exportación de palma en enero del 2025 logró superar los despachos del mismo periodo del 2024. Durante este mes, las remesas de palma sumaron 22,591 toneladas por US$ 23.9 millones. En comparación con enero del 2024, esto representó un crecimiento del 6% en volumen y del 20% en valor. Por su parte, el precio promedio fue US$ 1.06 por kilogramo, lo que implicó un aumento del 13% de este. La palma aceitera destacó en la oferta agroexportadora peruana debido a su eficiencia productiva, generando un mayor rendimiento de aceite por hectárea en comparación con otros aceites vegetales.
La palma se despachó principalmente en aceite crudo (77%), en aceite refinado – RBD (15%) y en palma procesada (8%, correspondiente a subproductos de aceite y a manteca). La logística de exportación se canalizó principalmente a través de Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que gestionó el 60% de los embarques. Le siguió DP World con el 32%, mientras que APM Terminals se encargó del 9%. Desde estos terminales se envió palma peruana a ocho destinos. Los principales mercados fueron México (72%), Chile (13%) y Ecuador (5%).
México recibió 16,980 toneladas de palma peruana por un valor de US$ 17.2 millones (US$ 1.01 por kilogramo), consolidándose como el principal comprador. Esto representó un incremento del 94% en volumen, 135% en valor, con un incremento del 21% en el precio promedio. En este periodo, Sol de Palma S.A. destacó como la principal exportadora hacia este mercado, con una participación del 72% en los despachos totales, destacándose entre las dos únicas empresas exportadoras.
Chile, por su parte, adquirió 2,441 toneladas por US$ 3.2 millones (US$ 1.29 por kilogramo). Estos resultados reflejan una disminución del 42% en volumen y del 29% en valor, pero con un aumento de 23% en el precio promedio. En este mercado, de los tres proveedores para este destino, Industrias del Espino S.A. destacó como el principal, con el 74% de los envíos.
Ecuador se posicionó en tercer lugar, recibiendo 812 toneladas, valorizadas en US$ 1.1 millones (US$ 1.34 por kilogramo). En esta plaza, se registró una disminución del 61% en volumen y del 40% en valor, pero con un incremento de 52% en el precio promedio. En este caso, también con tres empresas proveedoras, Sol de Palma S.A. lideró los envíos, con una participación del 40%.
(fresfruit.pe)