(Agraria.pe) José Astete, asociado senior en Agricultura Sostenible en el programa Rainforest Alliance, explicó que el 1 de julio de 2021 comenzó el período de transición para que las organizaciones certificadas con Rainforest Alliance y UTZ se sumen al nuevo estándar generado por la fusión, así hasta junio del 2022 todas las organizaciones certificadas deberán incorporarse.
Al 2020, el volumen de café peruano certificado por Rainforest Alliance alcanza los 649 mil sacos de café verde de 60 kilos, de los cuales aproximadamente 29% se vende como tal, en tanto, se estima en 1.332 toneladas de cacao certificadas, con una venta de 23% con premio.
En el caso de UTZ, la producción de café certificado se estima en 1.542 millones de sacos de café verde, de los cuales 30% se vende como tal, en tanto, la producción certificada como cacao alcanzó las 30.570 toneladas, de las cuales, 54% se vendió con certificado.
La fusión de los estándares producirá una leve disminución de la producción certificada en Perú, efecto del sinceramiento de los volúmenes y áreas que actualmente tienen doble certificación. Esto producirá una mayor venta certificada con el nuevo estándar y consolidará al Perú como un país proveedor de producción sostenible. Recordemos que al 2030 la meta de Perú es producir 250 mil toneladas de cacao ¿cuántas de estas toneladas serán certificadas?
El reto de cumplir con el estándar de trazabilidad es generar confianza en el comprador y lograr una venta exitosa. Un requisito para obtener una certificación es la trazabilidad, que es que el estándar asegure calidad al comprador por medio un sistema de seguimiento desde la finca y a través de toda la cadena de procesamiento y venta, custodiando el proceso.
Esto implica la gestión de información confiable, como la correcta estimación anual de la cosecha; documentación de existencias, volúmenes procesados y vendidos; separación de productos certificados de los que no lo son; identificación de los puntos críticos de la cadena en un mapa de flujo; registro de procesos, etc.