(Agraria.pe) Las altas temperaturas y las precipitaciones vienen afectando la producción de palta Hass de Perú en la campaña 2024, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales.
Indicó que, en condiciones normales, este año Perú podría exportar 700 mil toneladas de palta Hass, sin embargo por temas climáticos, se estima que el volumen se reduciría entre un 20 y 25%. Explicó que esta disminución se debe a que hay menos frutas en los árboles (hubo caída de fruta), y en el caso de Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque) hay fruta de calibre más pequeña.
Detalló que en la costa norte se estima una caída de producción en el orden del 30%, y en la costa centro y sur, se ve una caída de entre 15% y 20%. En el caso de la Sierra, dijo que presenta una campaña muy fuerte.
“De la sierra salen 300 contenedores de palta Hass a la semana, es prácticamente un pequeño Colombia, por lo que la Sierra ya representa otra fuerza que impulsa la exportación de palta Hass del país”, sostuvo.
Menos volumen, más precio
Juan Carlos Paredes señaló que esta menor oferta de palta Hass generará -al igual que sucedió en el arándano- que el precio se incremente ya que hay un mercado ávido de consumo. Al respecto, indicó que no se sabe si este posible incremento del precio pueda compensar la caída del volumen.
En cuanto a los mercados, dijo que la idea este año es destinar más volumen de palta a Estados Unidos, ya que pareciera que México tendrá fruta más pequeña, lo que dejará un espacio que puede ser aprovechado por Perú.
Agregó que Europa también va a ser un mercado muy atractivo para Perú, ya que, al haber menos volumen, los precios se mantendrían altos. En el caso del Asia, dijo que ya está siendo abastecido por la oferta de la sierra, la cual llega con buena calidad por lo que el consumo está acompañando.
Sobre nuevos mercados, señaló que se abrió Malasia y se espera penetrar más en los mercados existentes. En el caso de Estados Unidos, dijo que hay estados que no están consumiendo al nivel que podrían; lo mismo sucede en Europa, donde hay países que tienen mucho potencial de consumo y debemos enfocarnos en incrementarlo.
Sobre Chile, dijo que es prácticamente nuestro segundo mercado interno. Añadió que Chile se lleva entre el 8% y el 14% de la palta de Perú, por lo que es un mercado importante para la palta peruana.