El consumidor peruano se está sofisticando, ahora le interesa comer chocolates con más porcentaje de cacao.
(Agraria.pe) Malestar en los chocolateros ha generado la implementación de octógonos de advertencia en dicho producto, ya que señalan que si bien es positivo contar con una Ley de Alimentación Saludable, más necesario es educar a las personas para que sepan los compuestos que lleva un alimento.
Así lo indicó el presidente de la Asociación para la Promoción del Chocolate Peruano (Aprochoc), Samir Giha, quien señaló que la actual norma debe ser afinada para no confundir al consumir ya que las grasas de los verdaderos chocolates con saludables.
Manifestó que la norma del Indecopi no debe confundir al consumidor y en el caso de los octógonos en los verdaderos chocolates no se cumple porque los obligan a poner ‘Alto en Grasas Saturadas’ cuando efectivamente la manteca del cacao tiene grasas saturadas, sin embargo tiene polisaturadas, monisaturadas, ácido leico, compuestos grasos que hacen que en el balance la manteca de cacao sea positiva para la salud.
“Espero que las autoridades corrijan eso porque cuando las personas ven en el empaque ‘Alto en Azúcar’ solo entienden eso pero no saben los compuestos completos de las grasas saturadas en el cacao. Los médicos recomiendan comer chocolate con alto porcentaje de cacao, si fuera dañino no lo harían. Ahí está la contradicción con la ley”, explicó.
Competencia desleal
Samir Giha agregó que la ley está dada de manera que los chocolates que midan menos de 50 centímetros no requieren octógnos en su empaque pero sí en la caja master que muchas veces no se exhibe.
“Si a un niño le dices no comas productos que tiene octógnos no comprará un chocolate verdadero (que contiene alto porcentaje de cacao), pero sí adquirirá una golosina que tiene manteca hidrogenada, colorante y saborizange artificial, y otros insumos dañinos”, comentó.
Además, dijo que a la fecha la ley no obliga a las bodegas ni kioskos la venta de productos con octógonos pero a los supermercados sí, lo cual es una competencia desleal ya que los verdaderos chocolates se comercializan en supermercados mientras que los niños van a las bodegas a aquirir su golosina, entonces ¿para quién es la ley?, se preguntó.
Aprochoc
En otro momento, el presidente de Aprochoc, dijo que su representada busca promover el chocolate peruano, tanto en el mercado local como en el exterior. “Estamos unidos como gremio chocolateros para tener representación ante el Estado peruano, y para poder apoyarnos con diferentes entidades”.
Destacó que a pesar que el consumo de chocolate en nuestro país es bajo, actualmente ya se aprecian mejoras como la existencia de varias marcas de chocolate fino peruano tanto en el mercado local como en el exterior.
“Las empresas que producen chocolate fino facturan cada año más, eso demuestra que las personas ya están aprendiendo a comer un chocolate de calidad. Hace 7 años el consumidor preguntaba por qué tan alto el precio, hoy preguntan cuánto porcentaje de cacao tiene, qué origen tiene. El consumidor se está sofisticando, ahora le interesa comer chocolates con más porcentaje de cacao” finalizó.