16 septiembre 2010 | 01:18 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Oportunidad de negocio y desarrollo

LÍDERES EN EXPORTACIÓN DE BANANO ORGÁNICO

LÍDERES EN EXPORTACIÓN DE BANANO ORGÁNICO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea baja los aranceles y abre las puertas de uno de los mercados más exigentes. Los productores se proyectan y planean recibir tres veces más ingresos. El país se posiciona como potencia ecológica

 

 

Por Manuela Zurita y Guillermo Westreicher 

 

Lima, 15 Septiembre (Agraria.pe) La oportunidad de negocio que ofrece el banano orgánico en Perú es “inmejorable”. Así lo cree César Romero, funcionario de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (MINAG). “¿Por qué las perspectivas son inmejorables? ¿Por qué no temer a Ecuador o Colombia que exportan 100 veces más que Perú?”, cuestionó Romero en entrevista con Agraria.pe y solo se respondió: “Simplemente porque Perú ha ganado un nicho de mercado muy particular en el que no competimos con los monstruos bananeros”. 

 

El funcionario se refiere a los países desarrollados, donde el banano orgánico como fruto ecológico está ganando cada vez más aceptación. Según advierte un folleto informativo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) sobre el fruto, el 82% de los franceses creen que la comida orgánica es mejor para la salud.

 

Según Romero, las cartas están tiradas: si Perú sigue exportando banano orgánico de la manera que lo viene haciendo, podría convertirse en el primer exportador mundial de banano orgánico.

 

Y no exagera. Romero participó de las mesas de acceso a mercados en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (sellado en marzo pasado) y está convencido de la perspectiva favorable de este fruto. 

 

Si bien el banano orgánico, que crece en unas 4600 Has de la regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque (y sólo en Piura se da trabajo a unos 3000 productores) no logró obtener el arancel cero en este acuerdo comercial, sí cosechó -a su juicio- ventajas “sustanciales”. 

 

Mientras hoy es obligación pagar 176 Euros por TM de banano orgánico exportada a la UE, cuando entre en vigencia el TLC (se estima que en 2011) ese impuesto deberá reducirse un 21%, es decir que caerá a 145 Euros. En 2012, el programa de desgravación hará que el arancel rebajado sea de 131 Euros/TM, para descender progresivamente en diez años hasta 75 Euros. “El costo de importación bajará en total 135%”, concluyó, tras advertir –no obstante- que la UE fijó una salvaguardia inicial de 67,5 mil TM este año, que alcanzará en nueve años las 101 mil TM (y se eliminará el subsiguiente).

 

Pero el mercado de este fruto, usado como postre (y también como ingrediente de comida de bebé) no acaba en el viejo continente. Según Donald Lecarnaqué, presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) el banano orgánico puede encontrar también comensales en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en Corea y en Japón. 

 

De hecho, en julio pasado, Perú cerró un acuerdo comercial con los países del norte europeo, importadores del 70% de los productos agrícolas que consumen; y a principios de este mes concluyó las negociaciones del TLC con Corea, un convenio que, según ha adelantado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) entraría en vigencia en los primeros meses del año que viene junto al TLC con el país nipón. 

 

“Son mercados de mediano plazo donde estamos negociando acuerdos para que nos eliminen los aranceles en un plazo de 10 años”, indicó Lecarnaqué, con satisfacción.

 

Números y cifras

 

De acuerdo con estadísticas de Aduanas, Perú exportó el año pasado US$ 47,2 millones (75,7 mil TM) de las que el 58,9 % fue enviado a la Unión Europea; 31,6% a Canadá y Estados Unidos; 9,5%, a Japón; y el resto, 0,04%, a Islandia.  

 

El crecimiento anual de las exportaciones de este fruto es de 12% según la Dirección de Agronegocios del MINAG. Se trata de una evolución positiva sostenida desde 2005, cuando las ventas al exterior apenas alcanzaban los US$ 15,3 millones (38 mil TM). 

 

 

Fuente (Aduanas)