El río Camaná destruyó 500 Has de arroz y cereales, mientras que los huaicos al sur de Lima, así como en Pisco y Chincha, dañaron 300 Has de productos de panllevar y frutales
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) Las lluvias, propias de esta temporada en el interior del país, afectaron campos de cultivos en Arequipa y en la costa norte y central, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Asimismo, en la selva central y la sierra sur, por la obstrucción las vías de comunicación, varias poblaciones se han quedado aisladas.
En Arequipa, el río Camaná destruyó 500 Has de arroz, que dejó pérdidas estimadas en medio millón de soles. Además, según informó el director de Meteorología Sinóptica del SENAMHI, las precipitaciones, causadas por un sistema nuboso que proviene de Brasil, afectarán principalmente a esta región y continuarán hasta el sábado.
En el valle del Colca, el aumento del caudal del río Cachimayo destruyó 40m del canal madre de la irrigación Majes. Esto causó un huaico que arrasó con 40 Has de cultivo, además de destruir 30m de la carretera Yanque-Acho, parte del circuito turístico de la zona.
Costa norte y central
En las cuencas de las provincias de Cañete y Yauyos, al sur de Lima, así como en Pisco y Chincha, se registraron una sucesión de huaicos que dañaron 300 Has de sembríos de panllevar y frutales, en una docena de zonas rurales.
Por su parte, el río Cañete tuvo una intempestiva crecida y alcanzó 320 metros cúbicos por segundo. Esto ocasionó el colapso de la bocatoma de riego de la localidad de Socsi, en Lunahuaná, que distribuye agua a 9 mil Has de cultivos. Incluso, por esta situación, y el deterioro de la carpeta asfáltica, las vías de comunicación están obstruidas en los kilómetros 21, 22 y 25.
En Lambayeque, un dique inconcluso que forma parte de las defensas ribereñas de un puente del distrito de Ciudad Eten, inaugurado hace más de un año, no pudo contener el desborde del río Reque, a la altura del distrito de Monsefú. De esta forma, resultaron inundadas unas 70 Has de cultivos de panllevar.
En Piura, Sullana registró un récord de intensidad en las precipitaciones de 106 milímetros por metro cuadrado, siendo la zona del reservorio de Poechos la más afectada.
Datos:
- Por lo menos 75 centros poblados de la selva central quedaron aislados debido a deslizamientos producidos por los desbordes de los ríos Perené, Tambo y Ene, que arrasaron árboles y plantaciones.
- En la sierra sur, en el sector Azaroma, del distrito Ollachea en la provincia de Carabaya, unos 4 mil pobladores, de ocho comunidades campesinas permanecen aislados debido al colapso de puentes peatonales por la crecida de los ríos Pumachanca Quichu, Munaypata y Chullupampa.
- Al cierre de la nota, las regiones de Ica y Arequipa fueron declaradas en emergencia.
- Al cierre de la nota, se informó el inicio de los trabajos de limpieza en la carretera a Yauyos.