26 febrero 2013 | 06:44 am Por: Redacción

Cultivos de papa y maíz son los productos más perjudicados

LLUVIAS EN CUSCO HABRÍAN AFECTADO 2.700 HAS

LLUVIAS EN CUSCO HABRÍAN AFECTADO 2.700 HAS

El seguro agrario garantiza las reparaciones económicas para maíz y papa. La Dirección Regional de Agricultura de Cusco (DRAC) ha entregado los primeros reportes a la aseguradora para que sus técnicos verifiquen los porcentajes de daños. En un mes indemnizarían a los productores.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 febrero 2013 (Agraria.pe) Las fuertes lluvias que azotan la región de Cusco dañaron unas 2.700 hectáreas de cultivos, de las que el 74% (2.000 Has) corresponde a maíz y papa.

Así lo  informó el director regional de Agricultura de dicho departamento, Walter Velásquez Núñez, quien apuntó que en las 700 has restantes se producen habas, trigo y pastos naturales. Según aclaró, se trata de datos preliminares sobre el impacto de las precipitaciones de las últimas semanas en el agro local.

Pese a que todavía no han terminado de recabar toda la información, indicó que la Dirección Regional de Agricultura de Cusco (DRAC) ya ha entregado los primeros reportes de los daños a la empresa aseguradora encargada de desembolsar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC). El seguro, cuya indemnización sería otorgada en un mes, sólo cubre los daños ocasionados en las plantaciones de maíz y papa.

Señaló asimismo que en los distritos de Maranura y  Huayopata, ubicados en la provincia de La Convención, las lluvias dañaron los cultivos de café, cacao, plátano, naranja, mandarinas y duraznos. En el caso del café, la superficie impactada asciende a 50 Has.

Al respecto, comentó que la presencia de fuertes lluvias ha incidido en la proliferación del hongo de la roya. Ante la emergencia, sostuvo que la DRAC ha otorgado pesticidas y abonos foliares a los productores, lo que disminuyó la presencia de la enfermedad, pero no la ha erradicado.

Dato

- Las intensas precipitaciones han provocado el desborde del río Chinche en Maranura.