25 abril 2016 | 10:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Complicado panorama para productores del sur

LLUVIAS EN PLENA FLORACIÓN AFECTARON HASTA EN 70% CULTIVOS DE OLIVOS EN TACNA

LLUVIAS EN PLENA FLORACIÓN AFECTARON HASTA EN 70% CULTIVOS DE OLIVOS EN TACNA

Olivos, orégano y vid entre las plantaciones más afectadas por aumento de temperatura y lluvias a destiempo. Agricultores no podrían cumplir con créditos otorgados por magra producción esta temporada. 

(Agraria.pe) No será un año de buen rendimiento para los productores de Tacna. De acuerdo a Luis Calderón Luyo, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Tacna, la intermitencia e imposible predictibilidad de las lluvias afectan negativamente dos de los principales cultivos de la región: los olivos y el orégano.

Según el funcionario, los cultivos de olivos se han visto afectados hasta en un 70% pues sufrieron de precipitaciones en plena floración, lo que ocasionó la caída de flores y un menor porcentaje de cuajado. Por ello, explica, la producción de este año es de apenas 2.000 a 2.500 kilos por hectárea cuando lo normal es que sea de seis a ocho toneladas por hectárea. 

“Los casos más graves se encuentran en los distritos de Sama y La Yarada, que este año tendrán 500 a 600 kilos de producción por hectárea. Imagínese la gravedad de la situación”, comentó para Agraria.pe. Puntualizó además que los tres principales cultivos de la región afectados por los factores climáticos han sido los olivos en 70%, orégano en 60% y la vid en 30%. 

Como medidas de contención ante esta coyuntura, Calderón informó que la Dirección Regional de Agricultura de Tacna ha enviado un documento a todas las entidades financieras de la región, incluyendo Agrobanco, donde da a conocer un informe técnico que explica por qué la mayoría de productores no podrán pagar este año sus préstamos. Detalló que casi el 70% de agricultores de la zona está involucrado en préstamos para la campaña y esperaban pagar después de la cosecha, lo que hoy resultado imposible ante la magra producción lograda por los factores climáticos.

Otra medida que anuncia el director regional de Agricultura es la ejecución de un fondo de S/ 250 mil para hacer lavados en los cultivos de olivos y erradicar la orthezia y el barrenillo, dos plagas que atacan estos cultivos y que proliferan con el aumento de temperaturas. Esta labor de desarrollará desde el mes de mayo junto a personal de la Dirección así como la junta de usuarios del distrito de La Yarada. Se espera que el proceso de erradicación dure cuatro meses. 

Cuidado de camélidos sudamericanos
De otro lado, Calderón explicó que también es motivo de preocupación la población de camélidos sudamericanos que vive en las partes altas de la región y que, debido a la escasez de lluvias, sufre de la falta de forraje para su alimentación. 

La solución en este caso ha sido destinar un presupuesto de S/ 125 mil para la compra de avena forrajera que será distribuida en las cuatros provincias donde se encuentra esta especie. “Estamos trabajando esta necesidad de forma adelantada, ya iniciamos el proceso de licitación que durará un mes y estaremos publicando los requerimientos para que los postores concursen. A fines de mayo ya tendríamos el forraje para cubrir la demanda en cuanto a avena forrajera”, destacó el especialista.