En lo que va del año, 1457 hectáreas de papa, arveja y alcachofa han sido afectadas producto de intensas precipitaciones que originaron desbordes de ríos e inundaciones en la Región
Cristina Velásquez Varela
Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) En el transcurso de los dos primeros meses del 2011, a consecuencia de las constantes precipitaciones ocurridas en Junín, se ha perdido más de S/. 2 millones en cultivos afectados, según informó la Dirección Agraria de dicha región.
Según el reporte preliminar de dicha institución, 1457 hectáreas (Has) de los principales cultivos (papa, arveja y alcachofa) que equivalen a un rendimiento promedio de 3864 TM, se habrían perjudicado a causa del desborde de los ríos e inundaciones. Además, 1183 Has se han perdido en su totalidad.
En el caso de la papa, 1139 hectáreas fueron afectadas aproximadamente, cuyo rendimiento global era de 3137 toneladas. Las zonas de mayor producción de este tubérculo son Jauja, Huancayo, Concepción y Tarma.
La Dirección Agraria también señaló que en el caso de la arveja grano verde, 160 Has con una producción de 156 TM fueron dañadas solo en Tarma.
En el caso de la alcachofa, 25 Has que comprenden una producción de 62 TM se afectaron en Concepción (20 Has) y en Jauja (5 Has).
Principales problemáticas
Francisco Flores Arzapalo, director de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Junín manifestó que las incesantes lluvias han creado un clima favorable para la proliferación de la “rancha”, hongo que impacta principalmente en la producción de papa.
“Por ello, estamos en constante comunicación con las agencias agrarias de Junín con la finalidad que nos remitan una evaluación preliminar de los efectos que han encontrado en los cultivos y encontrar la manera de mitigar el daño posterior que pueda ocasionar”.
De otro lado, según Flores Arzapalo es necesario establecer una mayor frontera agrícola, pues los desbordes e inundaciones también son producto de la extracción indiscriminada de los materiales de acarreo de los ríos. “Precisamente, ello ha provocado el debilitamiento de los cauces y de las áreas marginales, donde existen sembríos”.
Además, indicó: “gran responsabilidad de esta situación recae en los municipios locales, que tienen la tarea de administrar en forma eficiente estos recursos (materiales de acarreo), así como elaborar planes de contingencia oportunos”, enfatizó.
Por ultimó señaló: “estamos en plena evaluación de los daños que se vienen registrando en toda la Región y tras las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, elaboraremos un formato consolidado de efectos adversos a la agricultura, en este caso las lluvias que no solo afectan la producción agropecuaria en general, sino también la infraestructura dedicada al sector”, concluyó.
Datos
Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura (MINAG) ayer (martes) ingresaron 4,131 toneladas de productos agroalimentarios, cantidad inferior en 6% respecto al promedio de los últimos cuatro martes.
Asimismo, el ingreso de papa procedente principalmente de Huánuco y Junín fue de 1,640 toneladas (9% menos en comparación al promedio de los cuatro últimos martes).