17 diciembre 2020 | 09:43 am Por: Redacción

El sueldo básico será de S/ 1.162.5

Logran consenso para elevar en 50% la remuneración diaria en agroexportación

Logran consenso para elevar en 50% la remuneración diaria en agroexportación
Propuesta del grupo de trabajo del Parlamento es que la nueva remuneración diaria rija para todo tipo de empresa agroexportadora, sin importar su tamaño. La propuesta final se presentaría hoy y sería debatida por el pleno del Congreso el sábado 19 de diciembre

(Agraria.pe) Tras varios días de debate y modificaciones en las propuestas sobre la nueva remuneración que tendrán los trabajadores del sector agroexportador, los miembros de la comisión multipartidaria a cargo de proponer una ley de promoción agraria, lograron consenso.

En la tarde de ayer se decidió que la propuesta que se discutirá en el pleno del Parlamento será el fijar la remuneración diaria de los trabajadores de la agroexportación en S/ 58.77, monto que es 50% superior a los S/ 39.19 que estaban establecidos en la ley 27360 que fue derogada.

A diferencia de las propuestas anteriores en que se planteaba una remuneración diferenciada por tamaño de empresa, ahora se decidió que este monto aplique para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Cálculo

De acuerdo con la propuesta, esta remuneración diaria equivale a una remuneración básica, dividida entre 25, que es el número de promedio mensual de días laborables, más la CTS, las gratificaciones de Fiestas Patrias y de Navidad.

La remuneración básica a la que se refiere este cálculo, está constituida por la remuneración mínima vital (RMV), que es de S/ 930 más una bonificación especial por el tiempo de traslado al centro de trabajo que equivale al 25% de la RMV, es decir S/ 232.5. De esta manera, el ingreso básico de los trabajadores agroexportadoras será de S/ 1.162.5.

Además, la CTS equivale a 9.72% de la remuneración básica y las gratificaciones equivalen a 16.66%. El trabajo que exceda por acuerdo mutuo la jornada pactada se paga como horas extras.

Asimismo, se precisa que el derecho a la remuneración diaria se genera, siempre y cuando laboren más de cuatro horas diarias en promedio y que por ningún motivo un trabajador recibirá una remuneración mensual inferior a este monto.

Otros beneficios

La propuesta también señala que, en caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 360.

A ello se suma que ahora los trabajadores del sector agroindustrial y agroexportador participarán del 10% de las utilidades de sus respectivas empresas, recibirán una asignación familiar y las empresas quedan prohibidas de la tercerización laboral, que fue uno de los problemas que impulsó las protestas en a región Ica hace un par de semanas.

Beneficios tributarios se eliminarán gradualmente

La propuesta de la comisión multipartidaria del Congreso también tuvo como acuerdo el eliminar de manera gradual los beneficios tributarios de los que gozan las empresas agroexportadoras.

La propuesta es que en el año 2021 se mantenga la tasa de 15% de Impuesto a la Renta que tenían las empresas en la ley que fue derogada, para que luego, del año 2022 al 2024 la tasa suba a 20%, después a 25% entre 2025 al 2027 y finalmente llegar al 29.5% del régimen general en 2028.

Un planteamiento similar a este fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la reunión donde participó junto con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Agrario y Riego, el viernes de la semana pasada en el Congreso.

La propuesta final se presentaría hoy y sería debatida por el pleno del Congreso el sábado 19 de diciembre.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: agroexportaciones