12 mayo 2017 | 09:25 am Por: Redacción

A través de la campaña “Cafetea Perú” de Sierra y Selva Exportadora

Más de 400 productores de Amazonas, Cajamarca y San Martín fueron capacitados en producción de cafés gourmet

Más de 400 productores de Amazonas, Cajamarca y San Martín fueron capacitados en producción de cafés gourmet

Capacitaciones continúan en Huánuco y seguirán su recorrido en seis regiones más. 
 
(Agraria.pe) Un total de 440 productores de café de las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín fueron capacitados hasta la fecha por Sierra y Selva Exportadora sobre la producción y comercialización de cafés gourmet en el país, a fin de fortalecer y mejorar los conocimientos de los cafetaleros relacionados al proceso del tostado, métodos de preparación de café (barismo) y sus diferentes formas de consumo.
 
Estas capacitaciones se realizaron en el marco de la campaña “Cafetea Perú”, la cual se inició en marzo de este año en la provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, y actualmente continúa en la región Huánuco. El recorrido continuará en Apurímac, Ayacucho, Pasco, Junín, Cusco y Puno hasta el mes de julio.
 
Durante estas capacitaciones, los productores de las tres regiones mencionadas  practicaron y aprendieron a distinguir las características de un café especial, para lo cual previamente se les capacitó en el conocimiento sobre el proceso de tostado, que estuvo a cargo del catador Q Grade, Alex Moali Rodas.
 
De igual manera se capacitó sobre los diferentes grados existentes que tiene el café así como la calidad del agua, dureza, pH, etc; en tanto la capacitación sobre los métodos de preparación de café (barismo) estuvo a cargo de la barista canadiense Audrée Garceau. 
 
Incrementar consumo de café
A través de esta campaña se busca contribuir con el desarrollo sostenible del sector cafetalero, especialmente en la producción y comercialización de cafés gourmet o especiales, así como en incrementar el consumo interno de café, que por ahora llega a los 650 gramos per cápita, según informó el presidente ejecutivo de la institución, Alfonso Velásquez Tuesta.
 
Asimismo, indicó que el 70% del consumo de café nacional es del tipo instantáneo o soluble, por lo cual la mayoría de los peruanos desconoce el consumo de café del tipo pasado y/o expreso. “Por ello, este tipo de campañas y capacitaciones buscan fomentar el consumo interno de buenos cafés, así como incentivar los negocios de cafés tostados y el de cafeterías”, apuntó. 
 
El café especial se caracteriza por mantener una consistencia en sus características sensoriales (olor, vista y sabor) y físicas (forma, tamaño, humedad, apariencia y defectos), según la Asociación Americana de Cafés Especiales de Norte América (SCAA). Es por este perfil que el precio promedio puede alcanzar hasta los US$ 320 por quintal, duplicando al café convencional (US$ 160.00)
 
Perú tiene las condiciones climáticas favorables para la producción de este tipo de café, debido a la disponibilidad de diversos pisos ecológicos que poseemos. Por ello, Sierra y Selva Exportadora trabaja en ofrecer soporte técnico a los productores de café para que ingresen a la categoría de cafés especiales, con denominación de origen y certificaciones de responsabilidad social y ambiental.

Etiquetas: cafe