15 julio 2024 | 09:57 am Por: Redacción

Producto llega a casi 20 países

Más de 65 empresas en Perú se dedican a la exportación de páprika

Más de 65 empresas en Perú se dedican a la exportación de páprika
En el primer semestre de 2024, Perú exportó 20.650 toneladas por US$ 77 millones, registrando incremento de 9% en volumen, pero con una caída del 3% en el valor.

(Agraria.pe) El uso de la paprika se ha popularizado a nivel mundial. Muchas de las gastronomías internacionales han podido darle un uso a este condimento en sus preparaciones. Ello ha generado un crecimiento sostenido en la demanda por varios años. Sin embargo, también atrajo a nuevos productores en su comercialización.

Solo en el Perú existen más de 65 empresas dedicadas a su exportación y llegan a casi 20 destinos. El propicio clima peruano y su presentación que permite almacenajes largos y la buena distribución de los envíos permiten que este producto tenga una ventana comercial que prácticamente abarca todo el año.

La producción peruana de paprika no se vio tan afectada como otros productos por los fenómenos climatológicos, debido a que las regiones productoras no solo se centran en la costa norte, sino también en el centro y sur del país. Gracias a ello, mientras los demás productos vieron reducirse sus volúmenes exportados, el 2023 la paprika consiguió un crecimiento 6% en volumen, que se amplificó en valor al +33%, gracias a un precio más alto.

Curiosamente, el precio subió a pesar de que incluso los países competidores crecieron en volumen, pues tampoco enfrentaron caídas productivas en 2023. Lo que sí enfrentaron, y que presionó los precios al alza, fueron sobrecostos importantes, como los mayores procesos logísticos de cosecha en México o los altos costos de transportes por parte de Alemania. Y esto se complementó con una demanda internacional bastante estimulada ante un escenario global de cierta recuperación económica. Es más, esto trajo consigo cierta especulación en el producto por parte de algunos competidores que prefirieron guardarlo a la espera de un mayor incremento del precio, gracias a que el tipo de presentación del producto permite largos almacenajes.

Sin embargo, lejos de crecer, la demanda se ha ido normalizando, provocando una caída en el precio, que ahora sí está afectando negativamente a la exportación peruana. El coste por kilogramo se colocó en el primer semestre de este 2024 en US$ 3.71 (promedio), 11% menor que el periodo anterior. Con 20,650 toneladas exportadas por un valor de US$ 77 millones, se registró un incremento de 9% en volumen, pero con una caída del 3% en el valor.

Basándose en el comportamiento histórico de los precios y entendiendo el comportamiento cronológico de las ofertas de los principales competidores, se espera que para el siguiente semestre los precios se recuperen parcialmente aunque sin llegar a alcanzar los del año pasado. Sin embargo, hay expectativa de que los volúmenes mantengan ese nivel. Fresh Fruit estima actualmente que el año cerrará con un crecimiento en el volumen de 7%, mientras que el valor cerraría positivamente con un ligero aumento del 1%.

 

Dinámica internacional
La región norteamericana sigue siendo el principal destino de la paprika peruana. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los productos agrícolas peruanos, el mayor destino es México y no los Estados Unidos. Esto es gracias a la gran compatibilidad de la gastronomía mexicana con este producto. Los envíos a este país crecieron en 9% en volumen y 2% en valor, esto en un contexto de recuperación de la producción interna mexicana. En cambio, los despachos hacia los Estados Unidos sufrieron una fuerte caída en el primer semestre de este año. Los volúmenes se redujeron en casi 14%, provocando que el valor de las exportaciones se comprimiera en casi 23%.

Europa, por su parte, tuvo resultados más volátiles. España fue el principal punto de ingreso y a pesar de que inicio el año sin grandes cambios, en los últimos tres meses mostró un aumento importante en sus importaciones. Por otro lado, Rusia, con su complicada situación actual, pudo recuperarse como destino presentando crecimientos abultados en comparación con los años recientes. En ese escenario, los envíos peruanos dirigidos a Europa crecieron casi 100% en volumen y 82% en valor. Sin embargo, debido a que la participación de esta región sigue siendo pequeña en comparación a Norteamérica, estos resultados no fueron suficientes para compensar los resultados totales.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: exportaciones , paprika
Más de: Negocios