(Agraria.pe) Devida ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la cadena productiva de estos granos en el Vraem. A través de diversas acciones, brinda acompañamientotécnico a 7.265 familias y organizaciones para consolidar una economía lícita y sostenible en la zona.
Este año, Devida brinda asistencia técnica a 4.738 familias cacaoteras que cultivan este fruto en 5.313 hectáreas; asimismo, asiste a 2.527 familias cafetaleras que trabajan 2.994 hectáreas de cultivo. Este acompañamiento permite mejorar el rendimiento, la calidad de los granos y los ingresos de las familias productoras.
Asimismo, fortalece a 72 organizaciones de cacao y café mediante capacitaciones en gestión organizacional, articulación comercial y desarrollo empresarial. Esta intervención permitió la entrega de paquetes tecnológicos y la promoción en ferias nacionales e internacionales, con el fin de ampliar sus oportunidades de mercado e incentivar el consumo interno.
Devida busca mejorar los procesos de poscosecha y transformación de granos con la entrega de equipos especializados, la implementación de módulos de procesamiento de cacao y café y la formación de los hijos de los cacaoteros y cafetaleros como catadores.
A partir de estas acciones, los productores de la zona obtuvieron reconocimientos en competencias de cafés especiales y cacao de calidad. Cabe destacar que desde el 2021, las organizaciones promovidas por Devida consiguieron 44 medallas en competencias internacionales, como el Salón del Cacao y Chocolate, el Concurso Mundial de Chocolate y el Concurso Internacional de Chocolate Elaborado al Origen en París, así como también reconocimientos en competencias de la industria del café.